No sé quién cantaba aquello de “a quien no le guste el vino es un animal”, la verdad. Tampoco sé si estaba en lo cierto o erraba, pero seguro que había por ahí un tipo de vino que no había probado el osado tonadillero, tan listo que era el pájaro.
¿Qué hacen estos chicos hablando de vino? Buena pregunta, y con respuesta. Hoy vamos a presentaros un estilo de cerveza poco conocido, EL VINO DE CEBADA (barley wine para sus amigos angloparlantes). Estamos hablando de un tipo de cerveza de alta fermentación y alto contenido alcohólico. El término Barley Wine empezó a emplearse a finales del siglo XIX en Inglaterra para referirse a unas cervezas de graduación similar a la del vino, y tradicionalmente envejecidas en barrica durante meses. Unas strong ale inglesas de dulzor natural, equilibrado por las notas secas del alcohol. Son cervezas cobrizas, con buen cuerpo y sabor maltoso, precedido por aromas acaramelados y vinosos.
Hoy os presentamos la versión que hace de manera artesanal David Castro en su fábrica de Madrid, La Cibeles. Un Barley Wine de 9 grados, con notable cuerpo y ése carácter vinoso y acaramelado del que hablábamos, con notas incluso a frutos secos. Una joya para disfrutar a pequeños sorbos, apreciando su carácter afrutado y envejecido. Una gozada, como todo lo que sale del “laboratorio” de esta fábrica que está convirtiéndose en clara referencia para el cervecero artesano y el aficionado a sus caldos. Pronto tendréis más noticias sobre ellos, buenas, por supuesto. Seguid informados en nuestra web.