Ahora que de verdad llegó el calorcito, vamos a hablar de unas cervezas finas pero de cuerpo firme, agridulces y muy muy refrescantes.
Las ale rojas belgas son de color rojo castaño, similar al del vino de Borgoña, de carácter agridulce, envejecidas en madera y ácidas. Otra de sus particularidades, por si fueran pocas las que acabamos de enumerar, la encontramos en su forma de elaboración: son cervezas de fermentación mixta. Son cervezas de alta fermentación (ales, hasta ahí de acuerdo) que realizan esta fermentación primaria en tanques de metal para después pasar a una guarda en cubas de madera sin ningún tipo de recubrimiento, lo que les confiere esos toques a caramelo y ácido y, a medida que envejece, se desarrolla ácido láctico en interacción con las bacterias acéticas de la madera.
Dentro de este estilo, por encima de todas, destacan las creaciones de Rodenbach. La clásica es una mezcla de dos cervezas, una envejecida durante un mínimo de 18 meses y otra joven de 6 semanas. La Gran Cru, su mejor obra, es una cerveza más rotunda, envejecida durante más de 2 años, utilizando cuatro tipos de malta además de maíz. Descubre en vivalabirra esta potente mezcla de sabores y aromas intensos. Disfruta y comparte esta cerveza de complejo sabor afrutado, intenso y duradero como el de un buen vino!