Aquello de la Revolución industrial del siglo XVIII queda ya lejos, encerrado en libros de historia. Jornadas laborales interminables, duras condiciones de trabajo y pésima calidad de vida. También lucha por derechos, agrupaciones, grandes avances técnicos y unas aportaciones míticas para el mundo de la cerveza.
Gracias a la refrigeración industrial empezaron a producirse cervezas lager en Alemania, en Gran Bretaña, nacía el estilo Porter. Una cerveza oscura, potente, reconstituyente, nutritiva y de sabor espectacular que toma su nombre de los porteadores y maleteros de Londres. Una ale muy intensa, seca, elaborada con maltas muy tostadas. Según fue ampliándose su fama, fue endureciendo su carácter, hasta llegar al la stout porter, unas porter más sólidas y con más cuerpo. En Irlanda decidieron borrar de su nombre cualquier reminiscencia de su origen “porteriano” y comenzaron a elaborarse variantes de este estilo entre las que destacan las imperial russian stout. En la Rusia de los zares las porter y stout más fuertes gozaban de gran éxito, y se creó este estilo muy oscuro y potente, apto para aguantar el largo viaje.
En vivalabirra queremos que descubráis, compartáis y disfrutéis de estos estilo con 4 deliciosos ejemplos: la Taddy Porter inglesa de Samuel Smith, la versión porter americana de la Anchor Brewing, la Imperial Stout hecha en Tadcaster y la Celebration Stout 100% irlandesa de The Porterhouse. Todas excelentes para tomar a media mañana, con el café, con el postre o, por qué no, con una docena de ostras.