En días de creatividad e investigación dedicadas a las cervezas extremas y combinaciones imposibles, también tenemos que alegrarnos que, de vez en cuando, se apueste por la clonación como una especie de resurrección cervecera. Y esta semana, que aparece plagada de excentricidades nórdicas, compensamos el cosmos con otras dos recetas que beben de fuentes añejas, alguna incluso olvidada.
– CERVEZAS GOSE: un estilo ligado a la ciudad de Leipzig (Alemania). Resumiendo, cervezas eminentemente ácidas con un marcado toque salino. Tradicionalmente se elaboraban con un 60% de trigo malteado, cebada, lúpulos alemanes y agua de los acuíferos de Goslar (con ese punto salado, regado por el río Gose) con un extra de cilantro. Hablando de levaduras, en sus orígenes, fermentación espontánea, con esa notable presencia de bacterias lácticas. Como veréis, el estilo puede resultar parecido a las Gueuze, y su nombre también, qué demonios!
Para presentar el estilo, la premiada versión de los canadienses de LES TROIS MOUSQUETAIRES. Una sour elaborada con cebada, trigo, cilantro y agua salada.
– REAL ALE: seguro que a estas alturas no hace falta que os hablemos de la CAMRA, y de su cruzada a favor de las Real Ale desde los 70. Una defensa a ultranza de estas cervezas vivas, elaboradas con producto 100% natural a la manera tradicional, que se deja madurar en su continente al ir acondicionada para ello. Las levaduras presentes en barril o botella favorecen una segunda fermentación que destapa aromas y sabores más complejos en la receta.
Para comprobarlo, la versión creada para celebrar el 300 Aniversario de la fábrica más longeva, SHEPHERD NEAME. Su 1698 cumple con todas las condiciones que os comentábamos antes, sumándole una triple dosis de lúpulos del condado de Kent, que añade un toque resinoso a una strong ale con notas a caramelo, regaliz, fruta madura y cáscara de naranja.
De las excentricidades, se encargan:
–AMAGER en 3 colaboraciones y una en solitario: + Three Floyds = Swole Mole. Imperial Pils cítrica, afrutada, aromática y fresca. + Cigar City = Game of Arms. Imperial Porter nacida de la Top Roll de los americanos, oscura, densa, torrefacta y de final amargo. + Haand = The Unbelievable Norwegian Alligator. Saison cítrica y afrutada con notas de levaduras belgas, ácida y lupulada. En solitario = Lubricated Labrador. Nueva Imperial IPA de la casa, con notas a pino, resinosas y a frutas tropicales sobre una base dulce y maltosa, casi miel.
– HOP VALLEY. Alphadelic IPA. Por fin volvemos a recibir cositas de los de Springfield. Compleja IPA esta Alphadelic, con notas afrutadas, florales y resinosas combinadas con otras maltosas, dulces y un final amargo, que tira a melocotón, naranja y cítricos.
– TO OL. To Ole. IIPA dedicada al mercado patrio por los daneses, lupulada con Mosaic y Simcoe. Veremos con qué nos sorprenden estos tipos. Apuesta segura!
– MIKKELLER. It’s Alive. Tributo de MIkkeller a la Orval, ¿algo más que añadir? Rubia, de espuma blanca, con buena presencia de lúpulos y el toque de la Brettanomyces en un concepto herbal, ácido y con notas a cereal.
– TEMPEST. The Pale Armadillo. Pale Ale de sesión de los escoceses. Poco alcohol y mucho aroma, sobre todo cítricos y frutas exóticas, con un carbónico suave y un trago sabroso con matiz dulce tras tanto lúpulo.
– SIXPOINT. Resin. Nueva Imperial IPA al zurrón. Los de Brooklyn han investigado bien cómo sacar rendimiento a la flor del lúpulo, y han encontrado ese punto de maduración exacto en el que extraer ese oro resinoso. Resultado, una IIPA de 103 IBUs con presencia de alcohol y cereal en el trago.