Como cuando éramos universitarios, hoy 2 de febrero celebramos el Paso de Ecuador. No de la carrera esta vez, sino el del Invierno. Y como antaño, lo celebramos bebiendo… pero ahora lo hacemos con cabeza y sentido común, disfrutando de cada trago, no como antes (papá y mamá, no leáis esto) que lo hacíamos a lo loco, buscando los rápidos efectos del alcohol en nuestro cuerpo.
Disfrutemos pues con lo que sigue:
– STONE RUSSIAN IMPERIAL STOUT. Ya está aquí la edición de 2016 desde California, intensamente aromática (notas de anís, grosellas negras, café, ahumados y alcohol) y pesada en el paladar, cargada de matices tostados, dulces y licorosos. Viscosa, cálida y robusta… sobresaliente!
– DRY & BITTER + HOPPIN’ FROG OLD SCHOOL. Una nueva colaboración entre daneses y americanos da como fruto este maravilloso intento de elaborar una baltic porter a la vieja usanza, añadiendo más y más maltas caramelizadas para conseguir una cerveza negra y torrefacta, de gran cuerpo y licorosa, 10%, para aguantar los rigores invernales del Báltico.
– BAYURA + LETRA BAYLET. De nuevo una colaboración. Ibérica en esta ocasión, entre los asturianos de Bayura y los portugueses de Letra. Y no es nueva, recibimos ya por tercer año esta maravilla de imperial black IPA con centeno, donde la intensidad de la malta se complementa con los lúpulos americanos, resultando una cerveza de aromas afrutados y florales que se entremezclan con los torrefactos.
– DE STRUISE PANNEPOT 2016. Mientras elaboran la edición de 2017, traemos de nuevo el lote del año pasado de la cerveza del barquito de pesca tradicional de la ciudad belga de Panne. Una cerveza soberbia, valorada en Ratebeer con la máxima puntuación posible, de color marrón oscuro y espuma densa, en la que cada sorbo te golpea con los sabores especiados y complejos de amargor tostado y la profunda dulzura del caramelo… qué poéticos nos ponemos a veces… Pannepot lo exige, estamos ante poesía líquida.
– CASA BRUJA CHIVOPERRO. En el Caribe y Centroamérica no sólo se vive de lager fresquita… también de IPAs contundentes, como es el caso de esta creación de los panameños Casa Bruja. Una IPA de 6,1% inspirada en un animal mitológico de aspecto híbrido que habita en las montañas de la región de Portobelo en Panamá. Esta nueva mutación de la naturaleza nos deleita con su sabor amargo y aroma afrutados tropicales. Pruébala y descubre una animalada de cerveza.
– KINGPIN TURBO GEEZER. Double irish espresso stout… ¿cómo te quedas? Pues cuando la bebas seguro que pasmado. Un aroma cálido y especiado da paso a una amalgama de sabores muy marcados por el whisky, la vainilla y el café. Notas a madera también se aprecian, ya que se han añadido virutas de roble junto a un montón de maltas tostadas para crear esta stout de 8,3 grados… Y de irlandés tiene el verde de la etiqueta, porque estos tíos hacen sus cervezas en Polonia.