Sí, ya están aquí. Todo el año esperando para este momento tan fugaz como inolvidable. Sin peregrinaciones por arenales, renos o barrigudos carboneros. La cerveza de Navidad ya está aquí (o no, dependiendo del día en el leas estas líneas, porque siempre vuelan), lamentablemente no para quedarse:
– De Struisse Tjeeses. Strong ale de navidad gestada por los creadores de la mítica pannepot. Rubia, poderosa y envejecida durante 8 meses con distintas frutas de hueso y un toque de especias.
– Mikkeller nos trae dos regalos en el zurrón. La Hoppy Lovin’ Christmas representa su concepto de una IPA de navidad. Como suele, con una base dulce y un toque cítrico que se ve reforzado por el añadido del jengibre y las agujas de pino. La Santa’s Little Helper es su navideña más belga. Oscura, licorosa, dulce, especiada y 11 grados.
– St. Feuillien Cuvée de Noël. Strong Dar Ale muy muy aromática, donde destacan notas tostadas y un montón de especias y hierbas aromáticas que hacen esta aterciopelada y dulce receta imprescindible.
– Gouden Carolus Christmas. Cotizadísima receta de Het Anker. Poderosísima strong ale de 10,5 grados, oscura y compleja, con esas características notas a anís y licor que la hacen inolvidable.
– Abbaye des Rocs Speciale Noël. Siguiendo con las cervezas sometidas a una tercera fermentación por la casa, recibimos esta joya oscura, tostada y especiada, con un regusto amargo que se debate entre el café y el regaliz.
– Chouffe N’Ice. 10 grados, oscura, afrutada, ligeramente lupulada. Frutas secas, frutas maduras, especias y un tímido lúpulo hacen de esta cerveza una bomba peligrosamente fácil de beber.
– St. Bernardus Christmas Ale. Quadrupel de la fábrica de Watou que rivaliza con su Abt, 12. De perfil especiado que casi recuerda a la menta, pero con los aromas de la levadura de la casa, licor, melazas, frutas maduras y los azúcares de la segunda fermentación.
– Samuel Smith’s Winter Welcome Ale. Strong Ale británica para cerrar el círculo. Dulce y maltosa, pero moderada, de cuerpo medio y un final seco y terroso que remata un trago con toques a tofe, galleta, miel y caramelo.