Como a aquel zapaterito un poco vago del cuento, una noche vinieron a visitarnos unos duendes bien simpáticos y dejaron gran recuerdo de su visita. No sé si sabrían algo de hormas, empeines y tacones, pero de cerveza andaban bien sobrados.
Dicen que venían de la Árdenas belgas, del pueblecito de Achouffe. Desayunando, nos contaban que allí, hace unos 40 años, un par de amiguetes montaron una fábrica de cerveza como pasatiempo. En una granja servían sus cervezas a los turistas que pasaban por allí y paraban a comer. Y así, como todo buen cuento, empieza una historia que convirtió a la Brasserie D’Achouffe en una referencia en todo el mundo. Sin perder el encanto artesanal, aunque multiplicando su capacidad de producción por 40.000 en 20 años y usando el canal de distribución abierto por Duvel-Moortgat, siguen fabricando allí sus enormes recetas, con la inestimable ayuda, eso por supuesto, de estos duendecillos típicos de la zona que debería acabar pasando a la historia como los oompa-loompas de la birra.
En 2006, como experimento para un mercado tan acostumbrado al amargor propio del estilo IPA, pusieron a trabajar a los duendes en los campos de lúpulo, hasta que gestaron con enorme lucidez su HOUBLON CHOUFFE DOBBELEN IPA TRIPEL (la llamaremos Houblon Chouffe a secas si os parece bien). Esta receta combina el estilo IPA y doble IPA (houblon significa lúpulo en francés) con el clásico tripel belga, empleando una combinación de tres tipos de lúpulo, muy equilibrados gracias a la alta graduación de la cerveza que aporta notas dulces y se suma al habitual afrutado de la triple belga. Una cerveza bella, de color dorado brillante y aroma tenue con alta relevancia del lúpulo sobre una base dulce de cereales. Al beberla inunda la boca con el dulzor y la cremosa textura de una ale belga, protagonizada por malta, manzana y limón, y dejando en un segundo plano miel y levadura, para terminar con la agresividad de una IPA yanqui. En este final destacan cítricos como limón y pomelo, piña, y el lúpulo, que se manifiesta con notas de hierba y pino, bastante picantes, a lo largo de un potente amargor, ácido y con una considerable carga alcohólica. Como apunte, en 2010 fue elegida en los prestigiosos WBA como mejor doble IPA europea, casi nada!