Adiós con el corazón, que con el alma no puedo, decía aquélla canción de la que nada más recordamos. Adiós, frío enero, adiós, con un corazón, que, para hacernos entrar en calor, bombea litros de buena cerveza. Buena cerveza de buenas microcerveceras, míticas algunas, otras recién llegadas.
Desde Pamplona, de la gente de Naparbier, una selección de sus últimas recetas:
– Napar Pale Ale, su rebelde APA. Tras sus sólo cuatro grados esconde un sabor explosivo que usa como metralla todo el aroma y el frescor del lúpulo. Una buena receta para ir cogiendo temperatura, sin excesos.
– Napar Aotearoa, la recién llegada hoppy pilsner de 5,5 grados y lúpulos de Nueva Zelanda (como habéis deducido por su nombre, obviamente). Diferente a otras hoppy pils, con notas herbales, a flores, mandarina, pomelo, piña, melón y pan. Ligera y fresca con un amargor moderado y final seco y duradero.
– Napar/Weyerbacher Jester’s Tree. Colaboración con los cerveceros de Pensilvania, que amenaza con sus 9,2 grados y sus más de 100 IBUs. Tras un intenso aroma tropical, con matices de mango, melocotón, pomelo, piña y mandarina, aparecen resina y una más que notable presencia de caramelo. Una imperial IPA muy bien equilibrada y con un fondo maltoso.
– Napar/Alvinne Gentlelady. Compañera de su Gentleman, elaborada con estos alocados belgas. Una tripel anaranjada y turbia de 9,2 grados de aroma dulce con matices de caramelo, levadura, azúcar, notas afrutadas que recuerdan al plátano y a la uva, notas especiadas y ligeras notas terrosas. En la boca muy similar, entra dulce, con leve acidez y todas esas notas afrutadas y final dulce, seco y persistente.
Desde Orense, una nueva creación de Keltius en su gama Premium:
– In Peccatum Call of Cthulhu. Espectacular imperial red ale de 8 grados y 90 IBUs, con lúpulos Galaxy, Equinox y dry hopping de Galaxy. Afrutada, caramelo y aromas herbales. De cuerpo medio y un sabor en la línea de los aromas, con buen golpe inicial de lúpulo, frutal y algunas trazas de caramelo.
Y desde San Francisco, un clásico de la Anchor Brewing Company:
– Anchor Old Foghorn. El barley wine de la casa, de 8,8 grados, elaborado con Cascade al que el bunging le otorga unas burbujas similares a las del champán. Un líquido opaco y anaranjado con poderoso aroma a malta tostada, notas florales, caramelo y alcohol. Su sabor, más poderoso todavía, con presencia de caramelo, frutas y matices florales, con un final seco levemente lupulizado con protagonismo del alcohol.