Amiguitxs, efectivamente, ni se os va a vosotrxs la olla, ni a nosotros. Seguimos avanzando y ganado metros en nuestra particular revolución de catálogo, birrote a birrote. Esta semana, tantos y tantas, que hay que hacer el parte de batalla por entregas. Y no, no hay ningún error informático ni en la transcripción, hoy continúa vuestro máster en cervezones!!!!
HaandBryggeriet / Stone / BrewDog Inferno TIPA. Triple IPA nacida después de una abominable noche loca de estos tres monstruos. 10 grados y todas las notas de las west coast, con su rollo resinoso y matices afrutados, a pomelo, melocotón y cítricos.
Lervig / Oud Beersel Acid Crush. Otra receta nacida de una relación fugaz y apasionada. Mestizaje entre las tan de moda juicy IPA y las lámbicas, llena de notas afrutadas y ácidas, funky que gusta decir ahora, pero sabiamente equilibrada.
Stillwater The Cloud IPA. Hazy IPA del de Baltimore, con dosis de avena y lactosa para acompañar a una buena IPA de 7 grados y los resinosos y afrutados del Hull Melon, Hellertauer Blanc y Mosaic.
Wylam / Yeastie Boys WxY³. Tercer fruto de la orgía lupulada anual entre británicos y neozelandeses. En esta ocasión, su turgente desnudez cubierta por flores de Wakatu, Nelson Sauvin y Galaxy, envueltos en la sedosidad de la avena…
Tempest Harvest IPA Ekuanot. Otra receta anual que se está convirtiendo en clásico. La híbrida de los escoceses, con su levadura belga y, esta vez, monovarietal de ekuanot (este lúpulo yanqui tan aromático, tropical, con mango, papaya y demás).
Fuller’s / Cloudwater New England IPA. La primera que recibimos de estas serie de “Fuller’s & Friends”, que supone toda una revolución en las instalaciones de Chiswick. Para arrancar, Cloudwater, NEIPA con trigo, avena, chinook y simcoe… acondicionada en botella!
Frau Gruber. Por fin recibimos cositas de estos alemanes tan poco germánicos para la birra! Dos recetas elaboradas en las fábrica de Camba, bien lupuladas. Yeast is King es su IPA, cítrica, sedosa, donde la combinación de levaduras tiene su dosis de protagonismo. Hounds of Hell, una Imperial NEIPA con mucho toque cítrico, resinoso y a la vez dulce, de final secote.
Amager Sloth. Nada nuevo, ya sabéis, pero es que esta APA de la “sinner series” de los de Kastrup siempre merece su bienvenida. Rica APA de 6 grados, con toda la simple complejidad de la unión entre malta pilsen + simcoe a tope!
Parte II, las oscuronas y maltosas:
Stillwater / Oliver Ales Tuppence. Una Porter gestada por estas dos cerveceras de Baltimore, al estilo clásico europeo, pero con el toque funk y del primero… brettanomyces al lío. 7 grados, toques a cacao, chocolate y tostados sumados al punto ácido de la simpática levadura.
Lervig Toasted Maple Stout. Imperial Stout de 12 grados y llena de peculiaridades. El arce hace presencia en nariz y boca, en una birra densa, muy tostada, con notas herbales, a maltas muy requemadas, regaliz, raíces…
Ghost Brewing Wicked Wolf. Barley Wine generoso de los daneses. Cerca de 12 grados con todo su poder calorífico y aromas maltosos, a madera, casi ahumados y un montón de notas dulces a caramelo, frutas muy maduras y avainilladas.
To Øl Kaffe & Mælk. De nuevo unos daneses, de nuevo una burrada. Imperial Stout de 15 grados y una dosis de grano de café bien chula. Obviamente oscurona y densa, potente, con muchas notas a chocolate negro y café, dulzona, torrefacta…
Ægir Tors Hammer. Venga, y para echar más gasolina al asunto del temario vienen desde Noruega estos vikingos con su Barley Wine de 13,2 grados. Caramelo, licor, frutos secos, melaza y madera con un extra herbal, casi cítrico.
Dieu du Ciel Isseki Nicho. Imperial Dark Saison dicen estos canadienses… la madre que los parió. La idea, una combinación e maltas propias de una imperial stout, un toque lupulado fresco y levadura clásica del estilo saison. ¿El resultado? Torrefacto, ácido, seco…
Boon. Dos recetas míticas de los lámbicos, Kriek y Oude Geuze a l’Ancienne. La primera, fresca y fragante, con cerezas frescas y un toque de almendra. La segunda, mítica en su estilo, con notas ácidas, afrutadas, cítricas y final seco.
De Dolle Boskeun. Con la primavera, vuelven los locos y con ellos su receta de Pascua. Strong Ale de 10 grados, con un puntito de lúpulos herbales y miel, que se suman a los clásicos afrutados, caramelizados y especiados del estilo.
Val-Dieu Blonde. Clásica Blonde Ale de abadía, tal cual. 6 grados, color dorado/ámbar, con muchos puntos de la levadura en nariz y boca, sumados a los de cereales, maltas, frutas y final seco levemente lupulado.
Marz Brewing When Monks Cry. Coño, unos tipos de Chicago en este listado belga? Bueno, sí. Y encima con IPA! La cuestión es que nos presentan una IPA con centeno pero al estilo belga, buscando mucho más notas especiadas y ésteres de levadura que un amargor poderoso, aunque es innegable el puntín a pomelo y final lupulado del asunto.
Mont des Cats. Presentada como cerveza trapense, que podría serlo (el monasterio pertenece a la orden), aunque sin sello (la cervecera del monasterio fue bombardeada y destruida en la IGM). Elaboran su receta en Chimay, y el sello de los de Scourmount es innegable; caramelo, levadura, frutas maduras y especias.
Zundert Trappist. Ahora sí, cerveza trapense con su sello. Segunda holandesa, y segunda vez que la recibimos. Al estilo triple, color dorado, 8 grados, caramelizada, afrutada, maltosa y especiada, con la levadura bien presente.