Toma mucha fruta, mucha fruta fresca!

De pequeños no dejábamos de oír esta frase una y otra vez… No sólo de boca de aquellos renacuajos Bom Bom Chip que cantaban en la tele, si no también de papá, mamá y los abuelitos. A todas horas. Y ahora que somos adultos las cosas no han cambiado demasiado, ahora los que han cogido el testigo son los fabricantes de cerveza, empeñados en potenciar el carácter afrutado de la cerveza. He aquí algunos ejemplos con algunas NOVEDADES recién aterrizadas.

- INDEED DAY TRIPPER. Desde la fría Minneapolis nos llega esta cálida APA cargada de maltas europeas y un montón de lúpulos americanos, (concretamente 1,8 kg. por cada tanque de fermentación, eso dicen) de Willamette, Cascade, CTZ y Summit. El resultado? un puñetazo de notas cítricas y especiadas que te seducen desde el momento en que la abres, con su intenso y prolongado aroma.

- EPIC TART N’ JUICY SOUR IPA. Esta gente de Colorado son viejos conocidos por aquí, recordad sus míticas Cooper Cone APA o la increíble imperial stout con café y envejecida en barricas de bourbon Big Bad Baptist. Ahora nos hacemos con otra de sus joyas, su sour IPA. El mismo nombre nos revela el contenido, ácida y sabrosa. Las notas agrias y ácidas que proporciona la levadura belga se combinan con las notas cítricas y tropicales de los lúpulos americanos. Una gozada!

- PIRATA LAB SERIES 007. El laboratorio de estos barceloneses sigue ofreciendo una joya detrás de otra. En esta ocasión, una IPA fermentada con levadura Vermont (clásica en la elaboración de las new england IPAs) y el empleo de copos de avena y trigo para darle una textura cremosa. Pero ¡cuidado! no estamos ante una clásica NEIPA, se ha prescindido de la turbidez y se ha potenciado el empleo del lúpulo Enigma procedente de Australia para darle un matiz más dulce, algo totalmente nuevo y diferente. Y una recomendación, esta cerveza NI MEZCLADA NI AGITADA, eso déjalo para los Martinis.

- SAWDUST CITY LONE PINE IPA. Nos acercamos a Ontario, Canadá, y observamos desde la distancia un viejo y solitario pino que se alza majestuoso en lo alto de una colina. ¿Por qué estará solo? al acercarnos a investigar, una de sus ramas se desprende como por arte de magia y nos sacude una bofetada en plena cara. Así, tal cual… eso es lo que vas a encontrar en esta IPA, el sopapo de un pino en la lengua y la nariz.

- NAPARBIER + LAUGAR POTTOKKA. Lo han vuelto a hacer, han vuelto a unir sus fuerzas estos navarros y vascos para elaborar un nuevo lote de esta NEIPA sensacional. Una IPA nebulosa, cremosa y muy afrutada. Prácticamente nula en amargor, es exquisita en sabor y aroma, el cual es muy intenso, donde destacan las notas tropicales del pomelo el mango y la papaya.

- MANTRA BIG JUICY DANK IPA. Desde muy cerquita de la ciudad que vio nacer la música Country en EE.UU, Nashville, nos llega otra explosión de sabor. Se trata de una IPA elaborada a partir de la unión de los principales fabricantes de cerveza artesana de la ciudad para mostrarle al mundo la calidad de los lúpulos y los “brebajes” de la zona. Como decimos, una explosión de notas a pomelo y mandarina con el equilibrio perfecto que aporta el caramelo de las maltas ligeramente tostadas.

cerveza afrutada

- BREWDOG + CLOUDWATER NEW ENGLAND IPA V2. Segunda versión de la NEIPA elaborada por este equipo de británicos. Esta vez han ido más allá…  de alcohol y de lúpulos! para ofrecer una IPA realmente efervescente y tropical de más de 8 grados. Muy turbia, como marca este estilo de moda, y repleta de notas especiadas: cítricos, bayas, pino, piel de mandarina, clavo y pimienta, y un amargor moderado en retrogusto.

- SIERRA NEVADA SIDECAR ORANGE PALE ALE. Si eres de los que se prepara un zumito de naranja nada más levantarse de la cama, estas de suerte. Estos californianos han pensado en ti y han usado un montón de piel de naranja durante la fases de cocción y fermentación de la cerveza para conseguir un “chute” de aromas a naranja. Y por si fuera poco, también han usado esencia natural de esta fruta. El sabor gira más hacia los cítricos en general con un punto destacable a lúpulo y una sequedad final muy agradable.

- OSKAR BLUES BREWERY. Desde Colorado nos llegan dos recetas de los pioneros en el envasado de craft beer en lata (chicos listos, en lata se conserva y se recicla mejor que en cristal). PRISCILLA es una trigo al estilo belga… de libro!! (una wit, vamos), con el suave aroma de la piel de naranja y el cilantro y un marcado sabor a especias y fruta fresca procedente de la levadura. FUGLI es una IPA repleta de notas exóticas y frescas, ya que está infusionada con frutas yuzu y ugli, de la familia de los cítricos, procedentes de Asia, perfectamente acompañada con lúpulo Mosaic para potenciar los sabores a mandarina y arándano

- DOUGALL’S IPA 8. ¿Posiblemente la mejor de la serie de IPAs numeradas de Andrew? Tal vez, eso debéis juzgarlo vosotros. Pero sin duda estamos ante una IPA realmente intensa, que reúne todos los ingredientes para serlo, 3 maltas y lúpulos Simcoe, Citra y El Dorado. Notas a césped y resina se combinan con los toques cítricos y exóticos del lúpulo Citra para ofrecer un final moderado en amargor y muy rico en detalles.

Opina


esta pasando en vivalabirra

EN GRIFO:
HOPZALE, de Laugar
(Doble IPA. Euskadi. 100 IBU. 9,2%)

NOVEDADES ESPAÑOLAS
-Laugar Random Series 6/0 (doppelbock)
-Laugar Random Series 0/2 (baltic porter)
-Falken Sour Pang BA Málaga (sour IPA)
-Basqueland B.P. Begi Haundi (oatmeal stout)
-Pirata Black Bock (imperial stout)
-Pirata Viakrucis (IPA)
-Redneck Brea (imperial stout)
-Naparbier Light Cloud (session pale ale)
Novedades en vivalabirra

NOVEDADES INTERNACIONAL
-Lost Coast Indica (IPA)
-Drake's Denogginizer (imperial IPA) (IPA)
-Pipeworks Ninja vs Unicorn (doble IPA)
-Sixpoint Global Warmer (american strong ale)
-Bakunin Eclipse (sweet stout)
-Poppels DIPA
-Aktien Zwickl (kellerbier)
-Aktien Landbier Dunkel
-St Feuilien Gran Cru (strong ale)
-St Feuilien Brune (dubbel)
-Tempest Bomber (IPA)
-Tempest Mexicake (imperial stout con especias y chiles)
Novedades en vivalabirra

-Einsiedler Dunkel Doppelbock
-Einsiedler Landbier
-De Dolle Oerbier Special Reserva 2015 (strong sour ale)
-Kees+Cloudwater Raspberry Cream Ale
-Uiltje Meneer De Uil (imperial porter)
-Uiltje Mr. Feathers (hoppy red ale)
Novedades en vivalabirra

(Todavía disponible stock de: 8 Wired, Epic, Four Lions, Tiny Rebel, Bayreuther,Sunner, Gaffel, Lervig, AleSmith, Brewski, Moor, Oskar BluesPöhjala, Yeastie Boys, To Øl, 3 Fonteinen, etc)


Historial