No sabemos si la propuesta que en su día lanzó ZP desde la tribuna de la ONU tuvo éxito o no, aquello de unir a todas las civilizaciones del mundo para defender los valores comunes de respeto y convivencia y combatir el terrorismo. Lo que sí está claro es el triunfo de esta particular Alianza de Cerveceras Artesanales para luchar contra la amenaza de la cerveza industrial insulsa, insípida y desaboría.
DESDE USA:
– DRAKE’S DENOGGINIZER. Arrancamos fuertes! una doble IPA con MAYÚSCULAS, y encima en negrita, que llega desde la Bay Area (San Francisco, Oakland y alrededores, vaya!). Portadora de medalla de plata como mejor imperial IPA en el Great American Beer Fest de hace algunos años. Dos maltas para darle un toque de color ambarino y una embestida brutal de lúpulo a base de Simcoe, Amarillo, Ahtanum y Chinook.
– PIPEWORKS NINJA VS UNICORN. Asistimos a la batalla épica entre dos de las criaturas más locamente adictas al lúpulo, según la mente de algún friki cervecero de Chicago. Otra doble IPA en la que las espadas y los cuernos los encontrarás en la etiqueta. En el interior, sólo lúpulo a saco!!
– SIXPOINT GLOBAL WARMER. Particular visión de estos neoyorquinos sobre el cambio climático y el calentamiento global… amargor intenso y bruscas oscilaciones de sabor es lo que toca hoy día. Una american strong ale donde las notas cítricas y herbales del lúpulo no se confrontan con los suaves matices dulces y acaramelados del cereal. Muy amarga y sedosa dentro del estilo.
– LOST COAST INDICA. IPA con mucho cuerpo y sabor. Altas dosis de Columbus para dotar de amargor a esta cerveza y dry-hopping de Centennial y Willamette. El resultado es una IPA en la que los aromas afrutados toman la delantera, cítricos y tropicales, y posteriormente las notas a cereal ligeramente tostado y levadura acaparan la intensidad del sabor.
DESDE RUSIA:
– BAKUNIN ECLIPSE. Sin duda, la sweet stout que debió de tomarse el fundador del Anarquismo después de escribir su manifiesto. Estamos ante una stout de casi 12 grados con alta dosis de maltas ocuras que guían los sentidos del gusto y olfato por territorios acres y cafetosos. El añadido de cacao negro aporta el toque a chocolate, entremezclado con vainilla, y finalmente la lactosa aporta el punto extra dulce y cremoso.
DESDE ESCOCIA:
– TEMPEST MEXICAKE. Es hora de celebrar una fiesta a la “mexicana”… donde no pueden faltar las especias, y los chiles. Esta buena gente de Tempest ya ha hecho el trabajo por nosotros, cocinando esta imperial stout de 11 grados con canela, vainilla, cacao y los chiles Mulato y Chipotle. Sedosa, compleja, intensa, bien balanceada y “pelín” picante. BOMBER. La misma palabra lo dice, una bomba que te cae en plena “cocorota” y te noquea, una explosión de sabor en el paladar (era hoy el Día Internacional de los Juegos de Palabras Absurdos, no???). Bueno, para ser correctos la cosa del nombre en realidad no va por ahí, se refiere al tipo de envase, la botella de 50 cl. en inglés lo llaman “bomber”, o “big boy”. La idea es que esta delicia de notas a naranja amarga, pomelo, resina, pino y dulzor de malta se comparta con amigos… pero es que esta IPA es tan cojon***!! que te sentirás invadido por el egoísmo y la querrás para ti solo.
DESDE SUECIA:
– POPPELS DIPA. Largo tiempo esperada en vivalabirra esta doble IPA elegida como mejor cerveza en Suecia allá por el 2014. Intenso aroma a pino y resina acompañado de sabores afrutados, cítricos principalmente, y el aporte del cereal con un amargor moderado al final del trago. Delicada y compleja.
DESDE ALEMANIA:
– BAYREUTHER AKTIEN LANDBIER. Ingredientes 100% naturales y agua pura de manantial es lo que convierte a esta lager oscura (dunkel) en una delicia para los sentidos, muy centrada en el intenso sabor a cereal tostado, con muy baja cantidad de alcohol y de cuerpo seco, perfecta para apagar la sed. ZWICKL es una kellerbier (cerveza de bodega) que se embotella sin filtrar y por tanto contiene sedimento de la levadura que ha producido la fermentación. La levadura aporta notas de sabor afrutado al suave caramelo procedente de las maltas tostadas.
DESDE BÉLGICA:
– BRASSERIE ST FEUILLIEN. Desde una de las cerveceras con más prestigio, tradición e historia de Bélgica (no en vano la actual fábrica es dirigida por la 4ª generación de la familia Friart de maestros cerveceros) llegan dos joyas. GRAN CRU es una cerveza dorada y brillante, intensa, con fermentación en botella y rica en notas afrutadas (melocotón, albaricoque, ciruela…), también a lúpulo y especias con un final cálido en virtud de sus casi 10 grados. BRUIN se trata de una dubbel de abadía (claro, la abadía de St-Feuillien de Roeulx, de donde proceden las cervezas de esta fábrica) con intensas notas a fruta madura, regaliz, almíbar, caramelo, chocolate negro y especias procedentes de los sedimentos de levadura encargada de la fermentación en la botella.