Mira que somos gente tranquila y pacífica, pero si hay que enfrentar dos cerveceras como estas, ¡bienvenida sea la contienda! (quedan terminantemente prohibidos los golpes a la altura del bañador, que no se olvide). De un lado, The Kernel, fundada en Londres en 2009 especializada en la elaboración de pale ales, IPAs, porter y stout inspiradas en la vieja escuela cervecera tradicional londinense. Del otro, De Molen con sede en la localidad holandesa de Bodegraven, fundada en 2004 por un gran aficionado cervecero y experimentado homebrewer. Presenten armas:
– The Kernel Export India Porter, una porter con un 6,2% basada en una receta de 1855 de la cervecera Barclay Perkins cambiando los lúpulos por Cascade y Columbus. De un negro opaco, con espuma beige cremosa. En la nariz matices de café, notas ahumadas, herbales, flores, frutas tropicales y ligeros matices de pasas y cacao. En la boca es amarga, destacan café y los torrefactos, también se aprecian matices de cacao, hierba y frutas tropicales.
– The Kernel Export Stout London 1890, una stout con un 7,5% basada en una receta de la London Brewery. De un color negro opaco con una buena corona de espuma marrón, cremosa y duradera. En la nariz matices de café, caramelo, azúcar moreno, vainilla y se deja notar la presencia del alcohol. En la boca es ligeramente amarga, con matices de caramelo, vainilla, azúcar y café, se distinguen matices de frutas negras y algo de alcohol.
– The Kernel IPA Citra-Motueka. Cerveza ámbar turbio, buena cabeza de color crema pálido. En boca es suave, con una dulzura cremosa y suave. El lúpulo irrumpe cítrico, que luego se corta con la dulzura floral del Motueka, terminando ligeramente especiada tras un repaso por unas cuantas frutas tropicales.
– The Kernel Pale Ale Centennial-Rakau-Citra. American pale ale (american pale ale) de aroma terroso y leñoso, con naranja y pomelo como base. Una cerveza suave y viva, seca y llena de sabor, con abundancia de frutas y bayas. El final seco, amargo, con notas a pino y resina.
– De Molen Amerikaans. Bitter de un naranja turbio, con aroma terroso y leñoso, con un poco de naranja y pomelo debajo. Una cerveza suave pero viva, muy llena de sabor, con abundancia de sabores a frutas y bayas. Acaba amarga y delicada, con notas a pino.
– De Molen Pale Ale Citra. Una APA con 57 IBU de amargor, elaborada únicamente con lúpulo Citra, además de maltas Pale y Caramel. Muy aromática, con carácter frutal y floral y ligeros matices de caramelo. En la boca es ligeramente amarga, se aprecian notas de pomelo, hierba, flores, resina, mango, albaricoque y algo de caramelo, con final largo y seco.
– De Molen Hel & Verdoemenis. Stout imperial de diez grados elaborada con maltas Brown tradicionales inglesas. Una russian imperial stout que ha ganado premios en toda Europa. Es muy fuerte, negra, tostada y compleja. densa y sedosa. Con sabores a chocolate, café, frutos secos, vainilla y final amargo.