Bueno, lo de kilómetro cero exagerando un pelo, pero no dejaremos que la realidad nos estropee un buen titular por algunos metros de nada…
Y es que empezando por aquí cerquita, tenemos dos novedades enlatadas en Asturias. D’Equí presenta No Zumio, una farmhouse con fresa, y Caleya Hoppy Trip, una DDH DIPA con mosaic y bru-1. Y una tercera birra que, aunque enlatada en el valle de Arán, parece hecha en casa, pues estos de REFU pasan mucho tiempo por aquí, con la furgo siempre cargada. Hoy repetimos 20 Minutos, su american IPA con combo de Goldings de Kent y simcoe americano, también en dry-hop.
De aquí al lado, a poco más de una hora en coche, La Grúa y Redneck, cada una a lo suyo. La Grúa reedita su pasada de Burping Hops, DDH hazy IPA a base de nelson, simcoe y citra. Redneck presenta en botella la ganadora del premio del público en el pasado FICAL, Red Mullet, Gose con grosellas rojas.
Y ahora un terceto más lejano, desde Euskadi, Navarra y Cataluña. Basqueland Brewing con Time Stretch, otro pepino de Imperial Pastry Stout de 11,5%, ahora con cacao, vainilla y corteza de cassia (una especie de canela asiática pelín más amarga). Saltus aprieta el lado oscuro con Basurdik, Imperial Russian Stout de 11,3% de alcohol con vainas de vainilla de Tahití. Y terminamos con Freddo Fox y su nueva west coast DIPA Bonfire By The Sea, de 8,7% de alcohol, con cascade, idaho7, chinook y columbus.