Y lo que nos gusta eso!! Frío, calor, lluvia, sol, tripel, ipa, sour, stout… Así, para agradar/disgustar a todo el personal.
Entre los clásicos el regreso de Tynt Meadow, la única trapense inglesa con su particular concepción del estilo y, por vez primera, De Garre. La Triple elaborada por Van Steenberge para esta mítica cervecería de Brujas, Inspirada en las triples tradicionales belgas pero elaborada con una cantidad de malta sensiblemente superior a la habitual, lo que hace posible que pueda alcanzar su 11% de contenido alcohólico.
Otro viejo conocido, vieja ella, The Porterhouse. Definitivamente se pasó al formato 50 cl, y regresa con su clásica Irish Stout. Con 4,5% de alcohol, con perfil seco, tostado y un pelín amargo gracias a las maltas especiales y lo lúpulos nugget y east kent Goldings.
Ya que estamos en estas islas, vamos a darle caña a Thornbridge. Desde Bakewell 3 novedades, o más bien 2 y pico. Green Mountain no es novedad, pero había ganas de volver a recibir esta elegante y amarga Hazy Session IPA, de 4,3% de alcohol, al estilo Vermont, lupulada a base de mosaic, galaxy, citra y amarillo. En colaboración con Big Smoke, recibimos Pigeon Fancier, una IPA bien sólida de 6% de alcohol lupulada a base de idaho7 y amarillo sobre un fondo bien maltoso con maris otter, caramalt, munich y trigo. Quiet Storm Sabro es la tercera en discordia, estrena la serie de APAs monovarietales de los ingleses en esta casa, todas elaboradas con mismas maltas, misma levadura y mismo proceso, de 5,5% de alcohol. Esta vez nos toca a base de sabro, así que ya te imaginas el punto a pomelo, mandarina, coco tostado…
Seguimos con ingleses, pero esta vez jugando mano a mano con los suecos de Omnipollo. Dos referencias con Buxton para hacer las delicias de petroleras y golosos. Original Forest Fruits Ice Cream Imperial Stout combina hasta 5 frutos rojos con lactosa en una Imperial Stout de 10% de alcohol. Arándanos, moras, frambuesas, grosella roja y grosella negra… Coward 2022 es la macarra versión del año de aquello que antes conocíamos como Yellow Belly. Imperial Pastry Stout siempre anti-racista, con 13% de alcohol y llena de notas a mantequilla de cacahuete, vainilla y cookies de chocolate!
Y ya que hemos aprovechado para surcar el norte de Europa, por allí rematamos, Suecos son también los de Poppels, gente formal y fina. Repetimos su Imperial Russian Stout, clásica, sin adjuntos. 7 maltas que le dan un excelente cuerpo y hace que alcance los 9,5% de alcohol. La Imperial NEIPA regresa por demanda popular, en formato 44 cl, con 8% de alcohol y double dry hopping lleno de notas afrutadas y alguna resinosa.
Pasamos a Estonia con 3 cositas de Pohjala, quién si no!! Regresa su archiloquequierasponer öö, Imperial Baltic Porter como pocas. Pero ahora viene acompañada de su versión gruesa de fermentación alta… Pime ÖÖ eleva la jugada hasta los 13% aportando unas notas más licorosas. Y presenta Liquid Piñata, última locura dentro de su Cellar Series. La definen como Stoutwine, fruto de un blend de cervezas pasadas por barricas de sirope de arce, tequila y bourbon, con un extra de vainilla mexicana y de Madagascar. 13% de alcohol y mucha cosa ahí dentro!
Ale, para rematar y rematarte, celebramos el 5º Aniversario de Frau Gruber con su Triple IPA edición especial. Una curiosa receta de 10,5% de alcohol surgida de la mezcla de 3 lotes: uno basado en el sabor del lúpulo, otro en el dry-hop y el tercero buscando la sedosidad con las proteínas de las maltas, cada uno fermentado con una levadura distinta. Ah, y la etiqueta, una maravilla!