A pesar de que estos días el cielo se haya vuelto caprichoso y se resista a dejar pasar a la Primavera con sus campos floreados, sus tardes luminosas y sus estornudos alérgicos, el calendario dicta sentencia y anuncia que el invierno ha pasado. Y para celebrar tan magno evento nosotros hacemos lo que mejor se nos da, recomendaros cervezas. Y hoy las traemos a “puñados”, he aquí su descripción:
EvilTwin EVEN MORE JESUS. Una de las ediciones estelares del gemelo malvado. Una mastodóntica stout de 12 grados que combina aromas a chocolate, café, frutas maduras, frutos secos y caramelo. Licorosa, cálida, viscosa… deliciosa herejía!
EvilTwin IMPERIAL BISCOTTI BREAK. Otra edición limitada y brutal del gemelo. Imperial muy Imperial Stout de 11,5%, que arranca dulce para pasar a desplegar toda su complejidad según avanza el cálido trago: chocolate negro, maltas tostadas, almendras, frutos secos, pasas y otras frutas maduras y licor café. El final es seco, torrefacto y licoroso, muy cálido.
Alesmith MY BLOODY VALENTINE. Una american Red color rojo sangre, con notas a caramelo, torrefactas y agrias con un aroma que va entre el tofo, cacao y el buqué floral de los lúpulos. Una cerveza voluptuosoa y atractiva, equilibrada y sabrosa.
Port Brewing MONGO. Homenaje gatuno altamente lupulado de estos surferos. Una doble IPA armada y cargada con Columbus, Amarillo, Centennial, Cascade y Simcoe, para conseguir una receta resinosa, con toques a cáscara de cítricos y un final herbal y especiado que se tiende sobre una cama maltosa y dulce.
Cigar City INVASSION. Una APA cítrica, tropical y muy bebible que homenajea a los tiempos en los que el pillaje y la piratería eran cosa de barbudos abordo de barcos de madera! Una amargor moderado y notas a naranja y fruta exótica con una base de malta destacable para el estilo.
Cigar City JAI ALAI. Había gantas ya de conseguir esta mítica IPA de Florida, más para los que hemos pasado algunas hojitas de nuestra vida en un frontón!! Muchas notas a pomelo, cáscara de naranja dulce, mandarinas y demás reminiscencias cítricas (gracias a la combinación de 6 lúpulos) con un contrapunto caramelizado muy interesante.
Alesmith IPA. Otra joya de estos genios de San Diego. Un despliegue de toda la versatilidad de los lúpulos americanos, que se mueven desde el pomelo y los cítricos a los herbales y tropicales hasta terminar de una manera crujiente y amarga con todo resina. Aún así, equilibrada, como suelen hacerlo estos tipos siempre.
EvilTwin IMPERIAL SIMCOE SLACKER. Una de las grandes IPAs de la casa malvada. Asoma con aromas afrutados, a pomelo, melocotón y piña, para pasar a herbales y especiados. Las notas a cereal, presentes en nariz, se acentúan al principio del trago, casi dulces, para pasar al frescor tropical y terminar en herbal, resinoso y amargo.
Pipeworks BLOOD OF THE UNICORN. Desde Chicago, por vez primera, recibimos cositas de Pipeworks. y, para empezar, su American Strong Ale roja y lupulada. Cremosa, muy roja, sedosa y bien lupulada, combinando todas las notas de maltas tostadas y caramelizadas con lúpulos cítricos y florales.
Lervig/Way 3 BEAN STOUT. Arrancamos este trío de colaboraciones americanas de los noruegos en Brasil, donde decidieron añadir 3 judías mágicas a una Imperial Stout de 13 grados. Cacao, vainilla y tonka (un haba que empieza a usarse mucho en cocina, con toques a otras especias como vainilla, canela y clavo). Obviamente, las especias destacan, con la vainilla al frente, pero después mucho café y chocolate negro. El cuerpo es pleno y el final es largo y amargo, pelín espaciado también.
Lervig/Hoppin’ Frog SIPPIN’ INTO DARKNESS. Con los de Ohio han creado una gruesa Imperial Stout con una dosis extra de chocolate y una presencia de notas avainilladas sobresaliente. Principalmente dulce y torrefacta, con toques deliciosos a cacao y tofe, contrarrestado bien por amargos y un alcohol bien integrado.
Lervig/Stilwater NORDIC LEAN. Terminamos sus colaboraciones con esta rareza gestada con los de Baltimore (especialista en rarezas, claro). Una IPA de color púrpura gracias a los zumos de arándanos y grosellas, fermentada con Brettas y con una combinación de Centennial y Pacific Gem. Si hay alguna IPA Funky, habrá de ser ésta!
Stirbergets AMAZING HAZE. Una sueca entre tanta americana? Si está ahí, por algo será! Tremenda IPA de los de Gotemburgo. En nariz y boca, albaricoques, naranja, pomelo, pino, resinas y cereales. Una cerveza sedosa, viscosa, turbia, con notas húmedas y terrosas al final del trago, rematando un paso afrutado y amargo.
Mad Brewing DOBLE MAD. los madrileños nos traen nuevo lote de su genial doble IPA, aromas dulces procedentes de las maltas y afrutados de los lúpulos se combinan para dar como resultado una bomba de final realmente amargo.
Laugar + Mala Gissona BLACK DARWIN, una black saison con percebes, como suena. Aromas tostados, iodados, combinados con las clásicas dulces y especiadas del estilo.