Así es la cosa, haya o no haya cata (como es el caso de esta semana)… siempre llegan novedades y vamos anticipando y planificando el fin de semana. Aquí os dejo una propuesta rural, montañera e insular.
Hace poquitos días nos dejaba para campar y regar con sus lámbicas otros verdes valles el bueno de Armand Debelder, papá geuze o abuelo geuze, le llamaban… Imaginad lo que representa este tipo, alma de 3 Fonteinen, para el mundo de la fermentación espontánea. Para para honrar su memoria 3 de sus últimas creaciones, en plena batalla: Oude Geuze blend 18/19 Assemblage no. 37, mezcla de hasta 6 lámbicas de 1, 2 y 3 años con 7% de alcohol; Tuverbol 2021, cervezón resultante del blend de la Loterbol Blond (al estilo strong ale belga) con lámbica de 3 años de 3 Fonteinen, de casi 10% de alcohol; Oude Kriek no. 75 2019/2020, resultado de combinar el blend de lámbicas de 1 y 2 años maceradas 11 meses con cerezas y el blend de lámbicas de 2 y 3 años envejecidas en barricas de Jerez… 354 gramos de cereza por litro y 7,3% de alcohol.
Desde Gotemburgo llegan a veces sonidos interesantes, pero sobre todo, cervezas maravillosas. Los suecos de Stigbergets están aquí para demostrarlo, con 3 botones. Flamingo Juice es una gose más tradicional, de 5% de alcohol y salada, con la adición de mango y un toque especial de pimienta. Lilla Tunga rescata una estilo que nos encanta y siempre se escapa, Wee Heavy. Hablamos de Scotch Ale un poco más gruesa y poderosa, alcanzando el 10% de alcohol, bien maltosa, caramelizada, con frutas oscuras y toque especiado. Y rematan en colaboración con los finísimos de DEYA, presentando A Croc And Gull Story, Double Hazy IPA de 8,5% de alcohol donde ambos demuestran cómo combinar aromas tropicales y afrutados en un cuerpo sedoso y sexi!
Seguimos a caballo entre países nórdicos y UK, ahora por separado. Desde Dinamarca Dry & Bitter presenta Hydroglyph, DDH Rye IPA de 7% de alcohol, lógicamente con centeno y mucha carga de idaho7, citra y ekuanot. Brew By Numbers, desde Inglaterra, envía su 10 Coffee Porter CBD, colaborando con Hasbean para tener café chulo y con Green Machine para meter CBD liposomal al asunto.
Y terminamos este viaje de nuevo arriba, en Suecia. Poppels con 2 pepinos, West Coast IPA el primero. Versión clásica del estilo, sin artificios, con 6,5% de alcohol, aromal herbal y floral donde destaca el mosaic y cuerpo ligero de carbonatación media. El segundo, nueva entrega de sus Imperial Stout B.A. Vamos a por la Rhum & Bourbon Imperial Stout, de 12,5% de alcohol, con 6 maltas y toque de avena para ganar todavía mayor viscosidad… locura!