Ya sabéis que, siempre, que se puede, acudimos cerrando los ojos a California, Oregon y Washington. Estados que huelen a lúpulo fresco, a resina, a pino, piel de cítricos y frutas de hueso. Campos amargos sobre una base dulce. Y aquí estamos, con 3 recetitas que nos ahorran el viaje y una recién llegada.
Desde Michigan la nueva receta de Founders Brewing, APA de 5,5% de alcohol elaborada de esa manera simple que a veces resulta maravillosa, una malta y un lúpulo. Golden Promise y Mosaic = Mosaic Promise.
Regresando a casa (si es que alguna vez nos fuimos), con los sentidos de viaje, pillamos más cositas. La Grúa Red Hops Guerrilla, Red IPA con centeno de los cántabros, con una base bien maltosa, con citra, mosaic y loral. Naparbier Paranoid, limpia west coast desde Navarra, todo a base de los imprescindibles citra y simcoe, de 6,2% de alcohol. D’Equí/Tolibier’s Rafa Kas TIPA, una versión del estilo costa oeste de más de 10% de alcohol, un toque de lactosa y lupulada a base de mosaic, citra, summit y sabro.
En el terreno más turbio, Attack DIPA en colaboración entre San Frutos y Brussels Beer Project. Doble IPA con avena y espelta de 8,5% de alcohol, lactosa, y un combo de simcoe, idaho7, mosaic, el dorado y sabro.
Turbia, llegada desde UK, la alianza North Brewing + Alpha Delta. Abstract Lens DIPA, 8% de alcohol con idaho7, citra y talus en una receta bien sedosa.
De la oscuridad se encargan la alianza aragonesa cierzo/pyrene, con Valhalla. Imperial Baltic Porter con centeno de 9% de alcohol.
Y cerramos con vinagre desde Girona. Los finos de La Calavera nos envían una novedad y un nuevo lote de una de sus joyas. Lo nuevo? La Calavera Cuvée, Imperial Red Sour de 9% de alcohol envejecida en barrica de Oloroso. La joya, Regression, su mítica black sour ale ahumada envejecida en barrica de whisky!