Vivimos tiempos confusos, días de hop-heads y lúpulo-adictos. El lado más amargo de la cerveza hace tiempo que reclama protagonismo, y a base de enormes recetas, sin duda lo ha conseguido.
Agradezcamos a los yanquis haber resucitado este estilo con sus cítricas versiones, pero demostrémosles a la vez que por aquí hemos tomado buena nota y sabemos lo que nos hacemos.
Desde Asturias traemos dos ejemplos de este estilo, y un tercero nos acaba de llegar de Madrid, haciendo mucho ruido.
– GOMA 2. La IPA de los chicos de Caleya vuelve a visitarnos. Precedida de su primer premio en la feria artesanal La Cibata, la Goma 2 llega cargada de aroma, bien armada con sus 6,2 grados y 42 IBUs. La receta más potente de los de Rioseco se presenta oscura, casi marrón, con una fina capa de espuma blanca y notas dulces por debajo de la presencia del lúpulo. Esa combinación de inicio dulce con trago amargo hace de ella una cerveza bebible, delicada y muy refrescante.
– ENTROPÍA. Desde Gijón, con mayor carga de lúpulo y 65 IBUs, nos llega la IPA de Bayura. Oscura y algo turbia, en nariz entremezcla notas de malta y lúpulo con matices de pino y cítricos, incluso naranja madura. En boca es bien sabrosa y amarga, con una entrada de malta y un final claro del lúpulo. Una cerveza densa, fresca, frutal y cítrica, de equilibrado amargor y largo final.
– LLIPA! Tras su éxito en el IV festival de la cerveza artesanal de Madrid, y gracias al consejo de cerveza rudimentaria y el propio interés de los chicos de LaQuince, aquí tenemos esta imponente american IPA. Una delicia color caoba y espuma beis muy, pero que muy aromática. Una joya perfectamente equilibrada, con aromas a cítricos y frutas, 6,4 grados y nada menos que 100 IBUs. Os invitamos a esta experiencia fresca, cítrica, amarga y resinosa en la que se combinan unas cuantas técnicas para sacar mayor rendimiento y presencia del lúpulo.
Los miembros de elclub ya pudieron degustar alguna de estas recetas reservando vía web privada, el resto tenéis que andar bien atentos porque no hay demasiadas unidades y estos hop-heads están pero que muy locos!!!!!