¿Morir la IPA? Lo dudamos mucho.
Y eso que los punks de BrewDog llevan ya cinco años intentando tal magnicidio. Pero con cada tentativa sólo hacen que aumentar la leyenda de este estilo, que ellos mismo han convertido en pandemia. Ellos, y una cuadrilla de aguerridos artesanos españoles, demuestran que todavía le quedan muchas vidas al asunto, y, cuando no, reencarnaciones…
– IPA Is Dead es una serie que iniciaron estos tipos en 2011 y que busca presentar nuevos lúpulos en versiones monovarietales de la misma cerveza, una IPA de 7,2 grados con malta extra pale y levadura americana. Para este año, Chinook (un americano con notas a pino, resinosas y especiadas), Ella (australiano muy aromático y floral), Pioneer (un británico de Kent sorprendentemente cítrico y herbal) y Mandarina Bavaria (alemán emparentado con el Cascade, terroso con notas a naranja y mandarina).
– Cobra, de los vitoriano de Falken. Una imperial IPA al más puro estilo west coast. 90 IBUs en un conjunto muy refrescante con malta ligera y notas cítricas, florales y tropicales en un amargor progresivo.
– Hoptimista, american IPA de los americano-barceloneses de Edge Brewing. 80 IBUs en un conjunto contundente en aroma, amargor y sabor. El doble dry-hopping destaca en la nariz con notas cítricas y aguja de pino, dándole además un carácter afrutado.
– Superpetra, la Imperial IPA de la gente de Sesma Brewing, aterriza bruscamente con el peso de sus 100 IBUs y casi 9 grados. Menos aromática, pero más resinosa y de un amargor inicial considerable que va perdiendo intensidad en el equilibrio del conjunto.
– Goma2, primer lote de la IPA de la gente de Caleya con su nuevo equipo. ¿Decimos algo más? ¡Pues eso!
NOSOLOIPA presenta lo nuevo de Bevog y Siren
Léase este titular con el simpático acento de Kay Rush, con mucho zoom, luces estroboscópicas y movimientos de brazos y cabeza tirando a espasmódicos. Así, con este look de los noventa, presentamos las otras novedades de la semana que servirán de oasis para los menos lupulados de la familia.
– Bevog Who Cares. Brown Ale ahumada de los austriacos. El humo destaca en aroma, con notas dulces a malta. Es una buena cerveza, muy sabrosa, de carácter seco y pelín amargo, con frutas maduras, especias, vainilla y tostados.
– Bevog Baja Oatmeal Stout. Una stout con avena de embriagador aroma a maltas tostadas y café. Suave en el paladar, cremosa, con un final seco y muy tostado con notas también a caramelo.
– Siren Undercurrent. Bueno, algo lupulado tendría que caer hablando de Siren, pero esta Pale Ale con avena es mucho más. La combinación de malta caramelo con la avena le da un toque más a cereal del habitual, encontrando algo de pan e incluso frutos secos combinados con las notas especiadas, herbales y cítricas de los lúpulos.