Fase 1: desembarco europeo CON en vivalabirra
A, ante, bajo, cabe… Aprender las cosas de memoria no era lo correcto, pero a ver quién se aprendía las preposiciones entendiéndolas!!
La cosa es que, pese a los años y los castigos, no las hemos olvidado, y hoy tiramos de ese “mantra” para discriminar en dos grupos el cargamento de enormes cervezas artesanas que nos llegan desde un norte más al norte que éste que habitamos… Cervezas CON (y aquí añadís lo que queráis, porque tienen de todo):
– de Italia, y en colaboración con los daneses de To Øl, la Space Frontier de Brewfist. Una IPA de increíble aroma a lúpulo fresco, limpio y vibrante. Suave en la boca, pero con un buen complemento amargo en una mezcla de cítricos, lúpulo, hierbas y otras frutas exóticas habituales en el estilo.
– y siguiendo con To Øl, la Sur Amarillo, una extravagante sour ale con dry-hopping de Amarillo desde Dinamarca. Wild Ale de increíble aroma de cítricos, piña, pomelo con un carácter agrio. El sabor es delicadamente agrio, algo ácido y con un gran final de lúpulo afrutado.
– ya en Dinamarca, una especialidad de Mikkeller es obligatoria. ¿Su Imperial IPA Simcoe, por ejemplo? La primera en la serie de IPAs Imperiales con un único lúpulo. Elaborada con Simcoe, uno de los favoritos del maestro. Una IIPA fuerte en alcohol, fuerte también en el lúpulo, fuerte en el aroma a cítricos y cereal y, pese a ello, muy equilibrada.
– desde Noruega, la Porter de Nøgne. Estrenamos esta cervecera con una Robust Porter negra y muy viva. Su aroma es suave, tostado, a chocolate, café junto con matices a fruta madura en cuanto coge temperatura. En boca los mismos matices torrefactos, a café, chocolate, frutas maduras, caramelo con un final ligerísimamente amargo y alcohólico.
Fase 2: desembarco europeo SIN en vivalabirra
Sin alcohol o sin gluten, pero con todo lo demás. Cervezas de muchos kilates, elaboradas en dos de las grandes cerveceras del momento para regocijo de todos y todas las que no congenian bien con alguno de esos dos elementos (sin ánimo de ofender). Así que son sin, según… empezando por las SIN GLUTEN:
– de To Øl, una APA con todas sus virtudes pero libre de gluten con el simpático nombre de Reparationsbajer. Color ámbar y cabeza blanca con aroma dulce y afrutado de lúpulo y hojas de pino con notas de cítricos. Sabor con toques a caramelo y lúpulo.
– de Mikkeller, la versión sin gluten de su enorme Green Gold IPA. Cerveza dorada bien carbonatada con aroma a lúpulo y frutas. Su sabor, de entrada dulce con notas de malta y caramelo, y termina en un trago amargo y seco con notas de cítricos.
Y terminando con las SIN ALCOHOL, mejor llamadas bajas en alcohol:
– del gran Mikkeller, más vale malo conocido, sobre todo cuando ese malo es tan bueno, su DrinkIn The Sun. Una pale ale americana con trigo malteado como base. Sabrosa, maltosa y de aromas y final a lúpulos cítricos y refrescantes con sólo 0,3% de alcohol en volumen.