Cierto que los de Oregon tienen a mano lúpulos que por aquí cerca no cultivamos, pero tampoco hay que olvidar que todo lo que saben por allí de cerveza lo heredaron de nuestros vecinos, así que habrá que comparar con lo que se hace en el viejo continente. Para que el enfrentamiento sea equilibrado, traemos fábricas de la mejor reputación y recetas de solidez a prueba de críticos:
– TO ØL Black Malts & Body Salts. Espectacular Black IPA de los daneses. Sus 10 grados y 120 IBUs nos advierten de lo que encontraremos en el interior: cerveza negrísma, de espuma marrón que abre con amargor a café espreso, después chocolate negro, frutos secos y termina con presencia de lúpulos resinoso y afrutados.
– MIKKELLER Wheat is the New Hops. IPA de trigo del maestro, una versión de American IPA nada convencional. Destaca su aroma ácido, marcados también el trigo y la levadura, todo en combinación con lúpulos cítricos y herbales que hace de esta cerveza algo difícil de describir. Lo mejor, catarla.
– MIKKELLER Beer Geek Brunch Weasel. Imperial Oatmeal Stout del danés con el añanido del café ca phe con vietnamita en su elaboración. Cacao negro y maltas intensamente tostadas en una cerveza con una complejidad de sabores brutal: malta, cacao, café, avena, nueces, lúpulo…
– AMAGER Modern IPA. Una IPA de temporada al estilo americano, pero con la personalidad de los de la isla (sumada a la que le dan los 8 lúpulos que combina). Arranca maltosa pero enseguida toman presencia todos los lúpulos dándole notas cítricas, herbales, a uva, pomelo, fruta de la pasión… con un final fresco, amargo y afrutado.
– AMAGER Pride. EL orgullo en su “sinner series”. Cómo no, una imperial Stout para representar este sentimiento tan pecaminoso como humano. Espesa, negra, con mucho chocolate, frutas maduras y algo ahumada. Ellos se atreven a decir que es la Stout perfecta, así que a ver!
– HET UILTJE Joost Mag Het Weten. Ahí queda eso! O, para afinar sin decir demasiado Triple IPA desde Holanda. DE aroma maltoso y algo dulce con un sabor amargo y poderoso, resina, pino y frutas exóticas de una intensidad deliciosa.
– LA CALAVERA Mad Cows. Black IPA de los catalanes, acompañada de copos de avena y lactosa. Densa e intensa, amarga. Un caos organizado de café, pino, chocolate, cítricos y lactosa en un final seco y muy largo.
– LAQUINCE 15 Hours. Session IPA monovarietal a base de Nelson Sauvin. Hacía tiempo que no probábamos cosas de estos madrileños, y retomamos con esta cerveza dorada de aroma fresco con notas florales y a uva blanca. Un cuerpo ligero y refrescante que termina en final seco y amargo.
– NÓMADA Frate Nero. En colaboración con Northern Monk, los de Nómada nos traen una Imperial India Coffee Stout; para entendernos, una Imperial Stout elaborada con café de Sidamo (Etiopía) y con unas notas a lúpulo que completan un conjunto tostado, maltoso, con matices de frutos secos y potente aroma a café.
– NAPARBIER Avant-Garde Barley Wine. Recibimos la edición 2013 del Barley Wine de los navarros, una joya dulce y dorada envejecida 15 meses en barrica de vino. Maltosa, rojiza, con caramelo, vainilla, notas a madera, más notas a vino, afrutada, alcohólica (ahí quedan sus 12 grados) y de espíritu ácido y salvaje.