Cómo nos gusta recibir en vivalabirra novedades artesanas. Cómo nos gusta ver que el panorama cervecero de este país crece y, sobre todo, mejora con cada año.Para mayor regocijo de todos, vecinas y vecinos, esta semana os presentamos a Bayura, una cervecera artesanal asturiana que ha venido para quedarse.
Bayura nació hace un tiempo ya, en medio de los montes asturianos, al pie del castro celta de Peña Tayá, lugar de leyendas y tesoros. Desde allí, con la intención de hacer cervezas de calidad, innovadoras y empleando ingredientes naturales, llegaron a Gijón y recuperan así una tradición que venía de los primeros pobladores celtas y perdida hace ya 40 años. Algunos ya conoceréis alguna de las recetas que han ido “cocinando” en los últimos años, especializados en IPAs y Porters y Stouts. Os sonarán entre las primeras “mexu de trasgu” y “entropía”, “AzA” y “Efímera” entre las segundas. Hoy presentan un catálogo más amplio, que intentaremos ir desgranando poco a poco en vivalabirra, con ejemplos de estilo doble belga y pale ale entre otras.
Pero hoy nos centramos en “Negrón”. Cierto, ése túnel de 4 kilómetros que todos hemos cruzado unas cuantas veces. Pero no. Esta vez Negrón no esconde lluvia ni niebla, sino una imperial stout totalmente opaca, de aromas torrefactos y ahumados, con recuerdos a café y cacao, y con un volumen de alcohol que se hace presente según se calienta el brevaje. Una cerveza compleja, amarga y potente gestada en connivencia con la gente de Vier, quienes pusieron su maestría e instalaciones al servicio de esta joya de 5 maltas, 3 lúpulos y 120 IBUs. Gracias pues!