IPA es el acrónimo de India Pale Ale, hasta ahí todo correcto, obviando que más que pálidas suelen ser ambarinas o anaranjadas. Tenemos claro que la base es la pale ale británica, pero con un añadido extra de ese conservante, aromatizante y antiséptico milagro que es el lúpulo, y que permitía a esta cerveza cruzar los mares sin perder sus propiedades también gracias a una fermentación más tranquila. Pero ahora, en el siglo XXI, época de cerveceros artesanales, microcerveceras y colaboraciones esta estilo vive una segunda juventud bien rebelde. Uníos a nosotros y descubrid deliciosas variaciones de las IPA tradicionales. A saber:
– BLACK FEET, una “black IPA” nacida en castilla-león de la mano de la gente de MIlana, Sr. Bu y el Barbas. Una IPA negra intensa de cuatro cereales y cuatro lúpulos que combina el clásico aroma del estilo con toques torrefactos. 6,4% de alcohol y 60 IBUs de un amargor moderado, herbal y tostado.
– ZULOGAARDEN TORXA, una IPA ahumada concebida en exclusiva para el Barcelona Beer Fest de 2013 por la asociación de cerveceros de Molins de REi. Una IPA de 7,5% de alcohol y 50 IBUs con perfecto equilibrio entre los toques y aromas ahumados y los toques afrutados y resinosos de los lúpulos empleados.
– LA CIBELES IMPERIAL IPA, toda una imperial de la mano del enorme David Castro. Una joya dorada, con aromas a malta, frutales y herbales con un intenso sabor amargo que permanece arropado por notas a uvas y a vino blanco. 7% de alcohol y 75 IBUs.
– MIKKELLER KOPPI COFFEE IPA. Ya teníamos ganas de presentaros a Mikkel Borg Biergso, un genio danés que va regalándonos cositas bien particulares como esta IPA a base de café Guji Natural (tostado además por Koppi, otro afamado en lo suyo, el café en este caso) y lúpulo Tomahawk. Una cerveza con aroma a lúpulo, fruta, café y algo de chocolate, sabor lupulizado y afrutado que deja un leve regusto de café pasado el trago.
Estas 4 maravillas se unen estos días a dos de nuestras habituales:
– PUNK IPA de Brewdog, esa IPA postmoderna que ha revolucionado el mercado desde Escocia con sus cereales tostados al carbón y su sobredosis de lúpulos aromáticos. 5,4% de alcohol y 45 IBUs
– SNAKE DOG de Flying Dog, una versión compleja de IPA americana, intensa, aromática, con todas las frutas del mundo regalándote la nariz bien reforzadas por una base de malta y un final floral y herbáceo. 7,1% de alcohol y 60 IBUs.