Seguimos descargando el carro con americanas y artesanales españolas:
Stillwater. Desde Baltimore recibimos, por fin, recetas de otro de los iluminados del mundillo cervecero. El señor Strumke y compañía nos hacen llegar 3 recetas, cada cual más especial. Su Stateside Saison rinde homenaje a las antiguas tradiciones celebrando a la vez la innovación, por ello combinan maltas europeas con lúpulos yanquis y neozelandeses y emplean una levadura propia de las saison para estabilizar el asunto. Debutante es una enorme Biere de Garde en colaboración con The Brewer’s Art. Una sour ale terrosa y herbal con espelta, centeno y toques de brezo, madreselva e hisopo. Cierra el trío Projector, una Imperial IPA multidimensional con el pino del simcoe, el cítrico del centennial y el galaxy, el herbal del sterling y especiado del columbus, sobre una base de malta potenciada por la adición de copos de arroz.
Against the Grain Rico Sauvin. Sexy Doble IPA lupulada a base de Nelson Sauvin. De fuerte sabor afrutado que recuerda, como es lógico, a las uvas Sauvignon Blanc y toques a grosella y fruta de la pasión. Caramelo de entrada, miel y frutas que tornan hacia cítricos y florales con final amargo y pelín especiado.
Mala Gissona Apatxe. Segunda receta que podemos catar de esta interesantísima fábrica de Oiartzun. Una APA floral y afrutada, de ámbar intenso, con notas a cítricos y piel de naranja, que entra dulce para liberar al final del trago sus 35 IBUs.
In Pecattum. Por fin están listas para ser catadas las dos últimas creaciones de Alberto de Keltius para In Peccatum. La Diabolus es una Quadrupel belga de 13 grados envejecida un año en barrica de bourbon. La Inverno es una Strong Ale belga de 15 grados que añade maltas de centeno y ahumadas a su receta, también envejecida en barrica de bourbon. Dos monstruos que llevan demasiado tiempo encerrados… cuidado con su despertar!