No, no vamos a abrir ninguna academia de idiomas, eso se lo dejamos a los de Opening, que se les daba muy bien (sonrisa jocosa). Simplemente resulta que hemos tenido que perfeccionar nuestro inglés y danés para poder traer y presentaros las NOVEDADES de esta semana.
De Dinamarca, cómo no, sesión “monovarietal” de MIKKELLER:
– 1000 IBU. Rescatamos la enloquecida Imperial IPA del danés para frenesí de hop-heads y lúpulo-adictos. 10 grados y, digamos, muchos IBUs en una receta sedosa, viscosa, cremosa, cítrica y a la vez maltosa. Pomelo, pino, resina y cáscaras de cítricos que no ocultan la cantidad de maltas empleada para intentar equilibrar el asunto.
– U ALRIGHT? Y seguimos en el mundo de las sour ales con el danés. Una wild ale belga con un punto cítrico y herbal pero con esa personalidad ácida y efervescente del estilo y un final seco y refrescante.
– RASPBERRY QUADRUPEL BOCK. Y seguimos (o superamos) al nivel locura. Una quad belga de 13 gradetes con el extra de la lactosa y las frambuesas. De color rubí tostadete, nos movemos entre dulces, maltosos y ácidos en nariz y boca, con gran presencia de la frambuesa en un resultado sabroso, licoroso y funky.
–/LINDEMANS SPONTANBASIL. Colaboración con el genio belga de la elaboración Lambic. Estamos ante una oude geuuze con toda la acidez del estilo a la que han sumado la frescura de la albahaca. Chispeante, refrescante y seca.
– BLACK IMPERIAL STOUT. Regreso enlatado de la, en su día, cerveza más potente de escandinavia. Puede que haya otras que superen sus 16 grados, pero ese toque de azúcar moreno y la combinación de levadura ale con levadura de champán siguen haciéndola única.
– /18THSTREET GRAPEFUIT DEAD DIPA. Colaboración con sus amiguitos de Indiana. Mucho lúpulo Amarillo, zumo de pomelo y cáscara de pomelo en el asunto. Notas caramelizadas, dulces y afrutadas con la presencia del pomelo marcada y final amargo, con alcohol bien integrado.
– GREEN GOLD. Otra vieja conocida del maestro. Finísima y riquérrima IPA a base de Simcoe, Amarillo y Cascade. Floral, afrutada, de un amargor interesante y equilibrada. Sedosa y sabrosa, amarga y maltosa.
Y la selección americana e inglesa consiste en:
– SIREN RYESING TIDES. Venga, más ingleses que lo bordan con los lúpulos americanos. Esta vez, los finos de Siren, añaden a su IPA el crujiente centeno para sumarlo a una combinación de lúpulos ya de por sí especiados, resinosos y herbales, Simcoe y Mosaic!
– THE KERNEL NELSON SAUVIN. Hablar de estos ingleses, y mentar de paso el mítico lúpulo de las antípodas, sólo puede dar buen resultado. Una IPA muy sabrosa, de amargor moderado y notas a uva, piña, grosellas, mango… todo sobre una base caramelizada muy interesante.
– FOURPURE SHAPE SHIFTER. Otros ingleses que bordan la IPA americana. En este caso, una buena dosis de lúpulos y un dry-hopping de Citra, Mosaic y Centennial, que se tienden sobre una base dulce, casi de tofo, con todo su frescor herbal y cítrico.
– 4 HANDS/WICKED WEED SUPER FLARE IPA. Otra colaboración afrutada de los de Missouri. Una Brett IPA con mango guava y una dosis interesante de Mosaic y Galaxy. Aromas, entre afrutados y terrosos, herbales, con un punto dulce y un final ácido y amargo (lo dejamos en funky y listo).
– 4 HANDS INCARNATION IPA. Veamos de qué va esta IPA de Missouri, que su reputación es buena buena. Realmente tropical, sedosa, cítrica, resinosa… la base de malta pasa desapercibida, oculta tras sabores y aromas, con el punto herbal y complejo del Mosaic.
– STILLWATER SUPERHOP. Y como hoy va de rockstars la cosa, vamos ahora con el iluminado de Baltimore y su Neo-Tropic IPA. Una cerveza con aromas a cereal, casi de granja, y esos puntos tropicales que le dan un punto fresco y un final seco a la receta, cítrico y floral.
– STILLWATER/CASITA ON FLEEK IMPERIAL STOUT. Y rematamos con otra burrada de este tipo. Una Imperial Stout de 13 gradetes en una lata tan freaki como el autor. Ejemplo interesante de lo que es el umami, con esa mezcla de notas a cacao, caramelo, tofe y azúcares tostados y un punto a soja y terroso para el final. Sólida y alcohólica!
– AGAINST THE GRAIN PILE OF FACE. Terminamos con una nueva IPA de los de Kentucky, muy al estilo americano. Que cuál es el estilo americano? pues echarle una montaña de lúpulo a la cerveza. Así pues, estamos ante una verdadera “pila” de aromas y sabores cítricos y afrutados con 6%… la IPA que siempre has querido beber.