Toca viajar a Estados Unidos y Reino Unido para descubrir algunas de las mejores recetas navideñas que por allí se fabrican:
– SPENCER HOLIDAY ALE. Los monjes trapenses de Massachusetts han creado una receta inspirada en las cervezas belgas de tradición navideña, de complejos aromas dulces y notas a fruta madura, ciruelas, higos y pasas, con un toque picante gracias a las especias, clavo y nuez moscada, añadidas durante la cocción.
– FLYING DOG K9 WINTER WARMER. Una típica “ale inglesa de invierno” cocinada con cardamomo, vanilla y cacao, donde las especias se unen a una base de maltas tostadas para crear esta receta dulce y cálida de más de 7 grados.
– ANCHOR CHRISTMAS ALE. Como cada año (y ya llevan 42), los americanos nos muestran una nueva receta invernal con su clásico etiquetado dedicado a una especie concreta de árbol. Este año el protagonista arbóreo es el pino “solitario”, un ejemplar encontrado durante durante la construcción del ferrocarril Transcotinental. La cerveza de este año es oscura y cargada de notas a fruta madura, tostados, especias y frutos secos, y con un inconfundible aroma a madera recién cortada.
– BREWDOG HOPPY CHRISTMAS. Con esta IPA de más de 7 grados BrewDog no nos desea una blanca Navidad, sino una Navidad verde y amarga, repleta de notas a papaya, piña y frutas tropicales gracias al empleo de lúpulo Simcoe “a saco!”
– SAMUEL SMITH WINTER WELCOME. Llega como cada año para recibir al invierno como se merece la “joya de la corona” de los ingleses de Tadcaster. Una cerveza de gran cuerpo gracias a la fermentación en tanques de piedra, cargada de maltas tostadas que proporcionan notas a toffe y frutos secos, y balanceada con el empleo de los lúpulos Fuggle y Golding y un toque de algas marinas purificadas.
– SHEPHERD NEAME CHRISTMAS ALE. El secreto de Shepherd es el manantial de agua de Kent, y cualquier receta que sale de sus cocinas está marcada por el sabor excepcional que proporciona el agua filtrada a través de la tiza del pozo del manantial. Su receta invernal desprende aromas a frutas maduras y especias, equilibrada con el empleo de tres clases de lúpulo, ideal para acompañar cualquier guiso navideño.
– FULLER’S OLD WINTER ALE. La receta invernal de Fuller’s está creada para reconfortar el cuerpo en los días más fríos del año. Con un cuerpo muy fino, solo 5 grados, oscura y maltosa, agradable al paladar, dulce y rica, repleta de notas a bizcocho, nueces y avellanas.