Una vez recuperados de la temporada Navideña todo vuelve a la normalidad… y lo normal es que cada jueves os presentemos nuestras NOVEDADES de la semana. Esta vez vienen acompañadas de reposiciones clásicas que hacía tiempo que no traíamos. Son todas estas:
– De ST PETER’S, clásica fábrica de Suffolk, Inglaterra, vuelve su OLD STYLE PORTER, una delicia oscura y sedosa que recupera la antigua tradición en la elaboración de las porter, combinando una ale añeja con otra más ligera y joven, manteniendo la esencia de las maltas torrefactas. También sumamos su CREAM STOUT al apartado de reposiciones. Cremosa y compacta fruto de sus cuatro maltas, destaca por sus notas a cacao, chocolate negro y bizcocho, con un final levemente floral muy agradable.
– De ST AUSTELL, en Cornualles, nos llegan dos recetas. Repetimos con PROPER JOB, sensacional IPA sin filtrar, el sedimento se aprecia en la base de la botella, con agradable sabor inicial a grano y un amargor suave aunque duradero de tres lúpulos clásicos: Cascade, Chinook y Willamette. BIG JOB sube la graduación y el amargor de la anterior. Ronda los 7% y posee un potente amargor fruto de un “masivo” dry-hopping a base de Centennial y Citra.
– HARVIESTOUN OLD ENGINE OIL, ENGINEER’S RESERVE. Reserva especial de esta clásica porter británica. Viscosa, plena de matices tostados, a café, aromas a cacao y un final licoroso fruto de sus 9%. ¡Impresionante!
– DALE’S PALE ALE de OSKAR BLUES. Fábrica americana pionera en lo de meter una ale artesana en una lata y demostrar con ello que es el envase perfecto para estilos basados en altas dosis de lúpulos. He aquí su american pale ale, un clásico donde se combinan grandes cantidades de maltas europeas que aportan notas a caramelo, con un montón de lúpulos americanos para proporcionar un final amargo y afrutado.
– LA PIRATA LUPULUS. Una session IPA de solo 3% para no parar de beber, perpetrada por estos genios barceloneses del parche en el ojo. Tres lúpulos con dry hopping para lograr una fantasía de aromas y sabores.
– Parece que la unión entre LAUGAR y DE MOLEN no deja de concebir “engendros” (en el buen sentido de la palabra). Primero fue aquella saison ahumada Txapela & Klompen y ahora nos regalan WET & WILD, una imperial stout de 10% donde se han empleado dos tipos de hongo, concretamente boletus edulis y trufas, para equilibrar la intensidad de las maltas torrefactas. Licorosa, acre y torrefacta, con el exotismo de los hongos que se nota levemente, no en exceso.
– BRUSSELS BEER PROJECT se trata de un proyecto de colaboración entre varias micro-fábricas belgas que pretende innovar en la elaboración de recetas y producir estilos que huyen del, a veces, cierto conservadurismo de las fábricas tradicionales. Su black IPA, DARK SISTER, nace, además, como una broma que se les fue de las manos. Inicialmente la idea era producir una cerveza de Navidad sin el añadido de las especias, basando la receta en el empleo de maltas tostadas para oscurecer la cerveza. Y parece que no dejaron de añadir maltas hasta que se volvió completamente negra. La dosis extra de lúpulo se emplea para balancear la cerveza, no estamos ante una american black IPA.