Sí, no sé cómo explicar lo que se siente al catar estas cervezas ácidas, sutiles, especiadas, maderosas a veces. Es como rascarte donde te pica. Como soplar donde escuece… Y experto en esto, y más cosas, son los franceses de Sacrilege y los belgas de 3 Fonteinen, así que dejemos que nos acaricien.
Desde Montpellier Sacrilege nos envía 4 recetas, 3 dentro de su zona de confort y otra que se escapa… veamos el asunto! Entracte nos lleva a las farmhouse, una saison de 5% de alcohol con trigo crudo, un dry-hop bien fresco y refermentada con el mix de la casa ganando en acidez. La Combe 2022 nos lleva al terreno de las grape ale, versión de 5,6% de alcohol que se refermenta en barrica de roble sobre las levaduras propias de las uvas syrah, cinsault y grenache de cosecha 2021. Peché 2022 insiste en la fermentación mixta, con un blend de cervezas en barrica de roble maceradas con melocotón de Roussillon. Y cerramos con Eclairce, donde se pasan a elaborar una Export Stout histórica, empleando además, sobre maltas especiales y lúpulos chinook y cascade su mix de levaduras para conseguir una versión de 7% de alcohol y un perfil propio de la casa.
Y desde Beersel, la versión 2021/2022 de la Nocturne de 3 Fonteinen. Descubrimos el blend no. 48, en el que emplean todo maltas de cebada para crear una lámbica totalmente atípica. Crean una Oud Bruin de fermentación espontánea con 5 tipos de malta, añadiendo malta chocolate al macerado para después dejar envejecer durante 4 años en barrica. Esta receta cocinada en 2018 se mezcla con una pequeña parte de la versión de 2022 antes de embotellar y aquí la tenemos… a gozar!!!!