Emprendemos un apasionante viaje de 10.000 km desde la costa oeste americana hasta nuestro litoral cantábrico para presentar a las recién llegadas a las vitrinas de vivalabirra, con una pequeña escala en el centro de la península Ibérica donde una IPA ya consagrada se suma a esta fiesta rodeada de brisa marina.
Arranca el viaje desde los EE.UU. más concretamente al sur de California, entre Los Ángeles y San Diego, con la buena gente de Stone Brewing y cuatro de sus mejores recetas, algunas de ellas ya pudimos disfrutarlas en una cata privada realmente sensacional:
– DELICIOUS IPA, AMERICANO STOUT y su increíble ARROGANT BASTARD envejecida en barricas del más fino bourbon de Kentucky. Podéis encontrar su descripción en la anterior entrada de este blog. Se suma hoy la «malvada hermana mayor» de Arrogant Bastard, la DOUBLE BASTARD, american strong ale de cuerpo espectacular, llena de matices dulces y espesos a maltas, frutas y almíbares.
Aterrizando en España hacemos una breve parada en Toledo para visitar al señor Huete y traeros una de sus IPA’s más suaves y aromáticas:
– YRIA MANGOMAN. Una IPA con de gran cuerpo, conmatices a mango y 65 ibu que le confieren una pegada realmente interesante.
Y llegamos al final de nuestro viaje, nuestro querido litoral cantábrico:
– SANTO CRISTO COSTA OESTE. Desde Galicia nos llega esta Doble IPA enormemente amarga fruto de su cocción con una barbaridad de lúpulos americanos hasta alcanzar los 150 ibu de amargor.
– VOR AVORIGEN. Desde Gijón nos llega esta IPA elaborada por la gente del pub Vor, suave y refrescante con un amargor muy equilibrado.
– NAPARBIER PUMPKIN TZAR. Parada final en Pamplona para degustar de barril esta enorme russian imperial stout de casi 12% negra como la noche y llena de notas a chocolate negro y ahumados, con un punto exótico que le da la calabaza y un final picante gracias al chile habanero.