Estrenos de cartelera a mitad de semana!

Pues sí, porque a veces nos apetece saltarnos calendarios y protocolos, vamos a desenrollar la alfombra roja estilo Hollywood para que luzcan palmito las estrellas de la semana… No serán las únicas que lo hagan, pero sí serán las primeras en hacerlo!

Leikeim Steinbier. Una de las sorpresas de la temporada, recuperando del pasado el estilo “cerveza de piedra”. Lager maltosa y levemente ahumada por el empleo de piedras incandescentes en el macerado.

Brouwerij T’ IJ Columbus Bio. Strong Ale al estilo belga de 9 grados, pero lupulada generosamente con una de las variedades más sabrosas… maltas y lúpulo BIO en un conjunto divertido y equilibrado.

TRACK Third Wheel. Una finísima sour ale con lactosa y grosellas, lupulada a base de Vic Secret, en colaboración con Broaden & Build.

CR/AK Moka Ciok. Imperial Stout de postre, sin llegar a la repostería.  Chocolate, café, vainilla y lactosa en un denso conjunto que sube hasta los 8,5 grados.

The Kernel Mosaic IPA. Otra enorme monovarietal de los ingleses, esta vez empleando la variedad con mayor abanico de aromas y amargor alto.

Basqueland Brewing Commando. Otra bomba de lúpulo de los de Donosti, esta vez a base de Yellow Sub, Simcoe, Simcoe Cryo, Ella y Vic Secret.

Cerveza D’Equí Rockin’ Rice. Novedad desde Colloto, en forma de Pastry Stout que supera los 11 grados, con toques a vainilla y canela que recuerdan al mítico postre.

Naparbier nos hace llegar dos colaboraciones gestadas para su aniversario, oscuras como el demonio. Con Pöhala se marcan Horse Rider, una Imperial Baltic Porter de 10,5 grados. Con Proof Brewing Zombified, Imperial Stout de 12,5 grados.

Y, por si fuera poco, el regreso de viejas conocidas en forma de nuevo lote y nuevos formatos: Espiga Hyperactive TDH DIPA, Amager Envy IPA (sinner series), Sierra Nevada Porter y el nuevo lote de los vecinos de Tineo de su Grisú Baltic Coffee porter en botella y barril, después de hacerse con 2 oros en el festival CICA de Madrid!

Armas de largo alcance para una semana corta!

uiltje de molen

En un mes corto, aunque a veces luche por alargarse, y en una primera semana del mes más corta de lo normal -hay que pasarse por el Festi de A Coruña, así que sábado no abrimos- voy a ser bueno con vosotrxs y voy a daros buena dosis de material… espero que así sepáis perdonarme la ausencia!

Desde Dinamarca regresa Amager, con su rejuvenecida Hr. Frederiksen. Imperial Stout de las míticas, 10,5% y lupulada con Tomahawk y Centennial.

Desde Países Bajos De Molen se marca la versión Rum Barrel Aged de su preciada Rasputín. Imperial Stout de 12,2% envejecida en barrica de Ron.

De mucho más al norte llega otro petróleo. Una Imperial Stout “precolombina” gestada por los finos fineses finlandeses de Coolhead. Masked Wrestler suma a la receta cacao, canela y chiles Guajillo, Mulato y Pasila.

El sueco de Brewski y los madrileños de LaQuince unen fuerzas para crear su nueva poción. Magic Potion es una DIPA al estilo costa oeste, de 8,2 grados con Simcoe, Cascade y Mosaic.

Desde Inglaterra Vibrant Forest también se marca una west coast! Una IPA de 6 grados decorada a base de Citra, Chinook, Centennial y Simcoe.

Y ahora una buena descarga de nuevo desde Países Bajos protagonizada por los noctámbulos cerveceros de Uiltje. Montan un pollo gordo -que dicen aquellos- con su Dr. Raptor DIPA en nuevo lote y novedades muy gruesas: Let´s put S in Simcoe west-coast IPA monovarietal; Zeus Zoo DIPA 10 lúpulos; Man In Black Imperial Black IPA; rematan con el lote 7 y 8 de sus Sequence Series, Imperial Stout 13% pasada por distintas barrricas de Bourbon de Speyside y una Imperial Red Ale un añito en barrica de Jerez.

Venga, y ahora a por las hazy, NEIPAs y demás sobradas de lúpulo como traca final. Caleya presenta Odisea DDH IPA (El Dorado, Loral y Amarillo), Espiga su Hazed Soul Double NEIPA, Naparbier Slip Hop Double NEIPA (Idaho7, Citra y Topaz), Cierzo Brewing Infrenable DDH DIPA (Citra, Mosaic, Ekuanot, Azacca y Cryo Amarillo), BrewGross A/C Rain DDH IPA y La Pirata en colaboración con Barrier (NY) Queen Of Long Island Hazy IPA.

NOVEDADES EN VUELO DOMÉSTICO!

drunken peninsula

Vamos a sobrevolar un ratito el panorama cervecero patrio, a ver qué síntomas presenta el asunto en nuestro chequeo semanal de novedades!

Cervecera Península abre el bloque, con 3 recetas. Unplug es una Red IPA con centeno, de las que nos gustan por aquí, con Cascade, Columbus y Simcoe. En colaboración con Soma se marcan una DDH IPA con el nombre de Ambigram, forzando lúpulos y caligrafías. Y con la peña de La Pirata surge Heavyweight, que nos adentra en el terreno de las DIPA modernas.

Drunken Bros se encarga de la parte oscura del asunto. Primero estrenando el nuevo lote de su esperadísima creación anual Black & Deep, mítica imperial stout con café. Y se suma otro demonio, gestado en colaboración con los súcubos de De Molen: Kthulhu Imperial Hazelnut Stout.

Y cerramos la sesión con otro grupúsculo lupulado! Desde Basqueland Brewing recibimos su Bulletproof Tiger Hazy IPA. Desde Garage, una Double NEIPA, True Army. Y desde La Pirata, nuevo lote de su Ay Carmela! Doble IPA.

Escalada de novedades para un mes en cuesta abajo…

pohjala napar lambic

Sé que es duro el final de enero, hermanxs. Por eso os ofrezco una alegre selección de propuestas cerveciles a modo de burro. Ya sabéis que para las cuestas arriba quiero mi burro que las cuestas abajo yo me las subo!

Desde Estonia, en el margen más oscuro de la lista, Pohjala. Nuevo lote de su Öö Imperial Baltic Porter de 10,5 grados y una novedad invernal a modo de Imperial Stout con canela, nuez moscada y pasas, Winter Banger.

71 Brewing suma una nueva propuesta lupulada. Malicious News una NEIPA que combina Ekuanot, Azacca, Simcoe y Mosaic en dosis altas.

3 enormes clásicos belgas suman unidades a las filas de la sección ácida. Empezando por la Saison de Dupont para iniciarse, y pasando a la Rodenbach Vintage 2016 y la Oude Quetsche de Tilquin para el grupo exigente.

Petróleos y lupulazos a partes iguales des cerveceras patrias. Laugar presenta su Bihotz Bihotzez, Imperial Stout con cacao, café y extracto de avellana tostada; y suma otra caja de Murrusa Milkshake IPA. La Pirata nos abruma con nuevos lotes de Hard Decision Super Oatmeal Stout y Black Block Bourbon Barrel Aged. Naparbier suma fuerzas y nos trae más Rusty Cage Red Rye NEIPA (colab con drunken Bros) y Almost 10 Triple IPA (colab sand city). En conexión levantina ZETA y CBF se marcan una TDH Imperial NEIPA. Y desde Zaragoza Cierzo Brewing cierra el asunto con Tronada Hazy IPA con Citra, Simcoe, Mosaic y Ahtanum.