oct 13, 2017

Viernes13 en Foncalada13: miedo y umami en vivalabirra!

Hombre claro! Justo hoy, 13 de octubre, el día que cumplimos 2 años en nuestro local de Foncalada13, vamos a huir de miedos, virus, supersticiones y mal fario en general… vamos a afrontar el día con más ganas de birra que nunca, enarbolando una peculiar bandera que va a colgar de nuestros balcones: en el centro, un yunque sobre el que reposa una pinta; sobre el vaso, una rana saltarina ejecuta su danza con una mirada maligna y peculiar cornamenta; bajo el yunque, creando un blasón casi a modo de tibias, dos chanclas!

pipeworks alesmith port pizzaAsí va hoy la cosa, un homenaje big, fat and yankee:

- Pipeworks galaxy wolf. Imperial IPA de los de Chicago. Cremosa Doble IPA a base de lúpulos Galaxy y Styrian Wolf que alcanza los 8,5 grados y un amargor y aroma siderales!

- Hoppin’ Frog Doris the Destroyer. Versión todavía más gruesa de su mítica Boris. Doble Imperial Stout con avena bien lupulada y torrefacta, con sus 10,5 gradetes.

- Westbrook Siberian Black Magic Panther. Tras este conciso nombrecito, los de Carolina del Sur presentan su Imperial Stout de 12 grados, con un toque licoroso y caramelizado bien calentito.

- Westbrook/EvilTwin Imperial Mexican Biscotti Cake Break. Estos dos bichos se conjuran para crear un monstruo. Imperial Stout con café, canela, frutos secos, cacao, vainilla y chile habanero!!!

- Alesmith My Bloody Valentine. Repite con nosotros la romántica y violenta versión del estilo Amber/red de una de nuestras casas favoritas. Caramelizada, dulce, floral y de final sabroso.

- Alesmith/Pizza Port Logical Choice. Triple IPA gestada en san Diego? No tengo nada más que saber para apostar unas cuantas fichas. 10 grados, cuerpo sedoso y mil notas cítricas, resinosas y a frutas exóticas.

- Alesmith Hall of Fame. Imperial homenaje a una mítica APA de san Diego y a Tony Gwyn, con una dosis extra de lúpulos de la zona sobre una base caramelizada, con una presencia de resinas y cítricos más que notable.

- Port Brewing Hop15. Nueva sesión de la receta de aniversario de los surferos de san Marcos. Esta vez en lata de 47,5, para los y las que temblaban antes los 66 cl de antes. Vamos a los 11 grados y las míticas 15 variedades de lúpulo añadidas cada 15 minutos.

- Pizza Port Swami’s IPA. Y otra que repite, y por muchos años! Cerramos la selección con esta receta que tantas alegrías nos da, con esa dosis de Cascade y Centennial que la hace floral, afrutada, amarga y casi infinita…

aniversario Vivalabirra! (o, lo que es lo mismo, vivalabirra V)

El décimo mes del 2017, aparte de ser octubre -como podía preverse-, también será el mes de celebración del quinto aniversario de andadura de vivalabirra -algo menos previsible mirándolo con la  perspectiva de un lustro-…

Y aquí estamos, celebrando que arranca nuestro SEXTO año de aventura cervecera, justo nada más cumplir el QUINTO, con CUATRO eventos cada cual más elegante:

taller homebrewing- SABADO 7, TALLER DE HOMEBREWING. 10:30 – 20:30

Nueva edición de nuestra clásica sesión de cervecerismo y cervecismo casero, de la mano de Jesús Díaz castaño, de cervezas Alkimia. 10 horitas juntxs aprendiendo a elaborar una receta desde cero, compartiendo trucos, chanzas, chascarrillos y alguna pinta. Desde el molido hasta la fermentación en una primera sesión, que se completa 7 días después con el embotellado.

También puedes quedarte a comer por aquí con nosotros y el resto de asistentes. Pillamos unas hamburguesas buenas y nos abrimos un par de birras? (12 euros extra)

50 euros la plaza.

 

 

 

red ale mixologia- SÁBADO 14, SESIÓN BEERMÚ CON MIXOLOGÍA Y MARIDAJE. 12:30

Otra tradición que queremos seguir manteniendo viva, la de las reuniones a media mañana vaso de pinta en la mano. Para esta ocasión tan especial, dos invitados: la ÚLTIMA CAJA de nuestra receta LABIRRACOLLECTIVE y el doctor Olarra, de El Columpio, preparando cócteles con nuestro brebaje como ingrediente.

Arriesguemos, confiemos y descubramos su BIRRONI 20.40.70 y su BLOODY GORE BADASS MARY, mientras maridamos el asunto con una buena tosta de aguacate, tomates y jengibre. Después, turno de un BARRIL DE MEDICAL STOUT de La Calavera, acompañado del BROWNIE CASERO de la chef Jade A., la otra mitad de El Columpio.

13 euros por cabeza.

 

 

cervezas dequi brewery- SÁBADO 21, VISITA+CATA+COMIDA CERVEZAS DÉQUÍ. 12:30

Y para esta fecha decidimos salir un poco a la calle. Un ratito, aquí cerca, a Colloto. ¿Os apetece hacer una visita a la nueva fábrica de cerveza artesanal asturiana guiados por el maestro Javi Huerta? Visitamos la nave de CERVEZA D’EQUÍ, probamos su NIRVANA pale ale y su MARLEY brown ale, y le hincamos el diente a una de sus tablas de SALCHICHAS Y PATATAS! Nos vemos allí directamente, ok? Hay parking e incluso el H1 urbano os deja cerquita desde Oviedo.

12 euros por asistente.

 

 

 

 

cata wakefield 18th street zombinator- SÁBADO 28, CATÓN EL BURRO  (o cata de las gordísimas) 19:00

Y cerramos el ciclo de sábados de celebración por todo lo alto, pegándole un tiento a algunas de las cervezas más cotizadas que han llegado a vivalabirra en los últimos meses. De algunas NO HABRÁ MÁS POSIBILIDADES DE CATARLAS, así que estad ahí bien atentxs!

CANTILLON LAMVINUS + 18TH STREET HUNTER B.A. + J. WAKEFIELD POWER UP PEACHES + 18TH STREET BITCHES’ BANK B.A. + STRUISE ZOMBINATOR ON STEROÏDS… A esto, sumadle un pintxeo casero. Madre mía, da miedo sólo leerlo…

35 euros por valiente.

sep 28, 2017

Sección de novedades: plantas 1 y 2!

Así vamos hoy, con novedades de mucha altura, divididas en dos niveles, sólo por pura estética…

18th street wakefieldPlanta 1, europeas:

- Laugar Amarauna. Nueva Hazy IPA de los de Bilbao, turbia y viscosa a base de copos de avena, trigo y mucho lúpulo en dry-hopping.

- Laugar Aupa Tovarisch Aged in Brandy Barrels. Algo más que añadir? Su mítica Imperial Russian Stout con avena y envejecida un año, o año y medio, en barrica de Brandy.

- Falken Replicante. Novedad desde Vitoria, superando los 10 grados y con ese puntito del centeno que tanto nos gusta por aquí.

- De Molen Spanish sQuad. Quadrupel belga gestada por los holandeses en comandita con Laugar, Guineu, Mad Brewing y La Pirata. 14 grados, sedosa, caramelizada y con madera de barrica de coñac, higos y vainilla.

- Siren Barista Project Americano. La primera que recibimos de esta serie cafetos. Una DIPA de más de 9 grados que explora las notas del café de etiopía en un estilo tan lupulado, con una dosis letal de lúpulos C.

- Moor Hoppiness. Una de las grandes recetas de los de Bristol. Una IPA costa Oeste con un trabajo en las maltas muy fino, con un lupulado cítrico y resinoso.

Planta 2, seguimos desgranando novedosas novedades desde USA presentadas en el Mash Fest de Barcelona:

- J Wakefield Brewing. Desde su sede en Miami, recibimos por vez primera exquisiteces de este tipo que hace 10 años era sólo un homebrewer que empezaba a abrirse camino. Corwfounding de por medio, aquí lo tenemos, brillando con cosas como su Pinneaple Pop IPA, bien cargada de Citra y una dosis especial de piña fresa, o su Power Up Peach IPA, con abundancia de lúpulos cítricos y el toque dulce y aromático del melocotón.

- 18th Street Brewery. No es la primera vez que recibimos mercancía de estos superdotados cerveceros de Indiana, pero sí que por fin podemos aprovechar para explotar su catálogo. Dozer es su Pilsner de cabecera, con ese toque dulce de las maltas y el frescor moderado del lúpulo. Temporal Purgatory es su APA de sesión, con Chinook y Mosaic dándolo todo en sabor y aroma. Sex and Candy como muestra de sus IPA, de 7,5 grados y el Chinook en su máxima expresión sobre una base bien caramelizada.

sep 22, 2017

Novedades de viernes, todo “bueno, bonito y… ¿barato? Bah! dejémoslo en MUY bueno y MUY bonito

Novedades en vivalabirraPues sí, como lo “bueno, bonito y barato” que oímos en los mercadillos suele venir acompañado de algún engaño, generalmente no es tan bueno ni tan bonito como nos lo pintan, nosotros amoldamos este dicho a nuestro antojo. Y os aseguramos que las NOVEDADES de este viernes no tienen ni trampa ni cartón, son realmente lo que prometen… eso sí, venid a por ellas con la cartera llena!!!

- CLOUDWATER. Desde Manchester, monográfico de CLOUDWATER, y en ¡¡¡UNIDADES LIMITADÍSIMAS!!!. La primera, PALE ALE CENTENNIAL EUKANOT, una cerveza especialmente elaborada para el verano en la que han empleado 6 maltas (avena y trigo incluído) y 5 lúpulos, con dry hopping de Centennial y Eukanot, y de tan sólo 3,7% (para que luego digan que las cervezas de baja graduación no “saben”!!). SESSION IPA AMARILLO CITRA ofrece poco espacio para las dudas, sólo que se han olvidado de añadir al nombre los lúpulos Chinook, Loral y Ahtanum, que junto al Amarillo y el Citra, se han empleado como potenciadores de aroma. LET THERE BE LOVE es una lager ahumada (hoguera de haya, como mandan los cánones) elaborada junto a los daneses de Dry & Bitter, ideal para una barbacoa en un plácido día otoñal. El 50% de los beneficios recaudados está destinado a Oxfam, el instituto contra el cáncer de Manchester y otras obras de caridad. FOOL FOR YOU, se trata de otra colaboración, con los recién abiertos en Norfolk, Inglaterra, Duration, especializados en la elaboración de “farmhouse ales”. Estamos ante una saison elaborada con 6 tipos de grano (2 de cebada, trigo, avena, espelta y centeno), fermentada con 3 tipos de levadura y una adición de grosellas inglesas.

- BEAVERTOWN. No nos movemos de Inglaterra, esta vez desde Londres, para traer novedades de BEAVERTOWN. 8 BALL sigue siendo su mítica IPA con centeno, pero han modificado la receta para hacerla más turbia extrayendo más proteína durante el macerado. La session IPA NECK OIL llega por primera vez a vivalabirra, por fín! una cerveza ligera y sin complicaciones. Cítrica y herbal en dosis moderadas, con un breve amargor en retrogusto, una IPA perfecta para el consumo diario.

- GÄNSTALLER AFFUMICATOR. Un verdadero cañonazo de doppelbock ahumada al estilo alemán “bambergiano”. Elaborada para la cervecería Ma Che Siete ubicada en Roma, lleva un 95% de malta ahumada, casi como chupar ceniza… brutal!!

- O/O MUSCLES. Una imperial IPA hecha en Suecia, combinando el estilo de moda de las NEIPA, más turbias y afrutadas, con el clásico West Coast, más amargo y seco.

- DE MOLEN + MAGIC ROCK MAGIC & TRICKS. Nueva colaboración entre los holandeses del molino y los británicos de Magic Rock, donde nos ofrecen una imperial IPA con aires de Nueva Inglaterra… muy turbia y afrutada, poco amarga, sólo 20 IBUs, y notas dulces al final del trago gracias a sus casi 9 grados.

- THE KERNEL EXPORT INDIA PORTER. Desde el corazón del Londres llega nuevo lote de una birra que se está convirtiendo en todo un mito con cada nueva producción, en la que cambian los lúpulos empleados. En esta ocasión, monovarietal de Zeus. Negra opaca, de carbonatación media y muy potente en sabores tostados y acres… el retrogusto amargo por torrefacción es muy pronunciado.

Páginas:1234567...77»

esta pasando en vivalabirra

EN GRIFO:
La calavera Coop. MEDICAL STOUT
(Imperial Stout. Gerona. 8,5%)

NOVEDADES
-AleSmith+Pizza Port Logical Choice (triple IPA)
-Port Brewing Hop 15 (doble IPA)
-Vocation Life & Death (IPA)
-Porterhouse Wrasslers XXXX (dry stout)
-Hoppin' Frog B.O.R.I.S. The Destroyer (doble oatmeal imperial stout)
-Westbrook Siberian Black Magic Panther (imp. stout)
-Westbrook+Evil Twin Imperial Mexican Biscotti Cake Break (imperial stout con especias y chiles)
-Pipeworks Galaxy Wolf (imperial IPA)
-AleSmith My Bloody Valentine (red ale)
-AleSmith My Hall Of Fame (imperial IPA)
Novedades en vivalabirra

OTHER HALF (USA)
-Green Power (imperial IPA)
-Double Mosaic Daydream (imperial IPA)
-Broccoli (imperial IPA)
-Cabbage (imperial IPA)
Novedades en vivalabirra

NOVEDADES 18TH STREET+J. WAKEFIELD
-18th Street Dozer Pils
-18th Street Temporal Purgatory (APA)
-18th Street Sex And Candy (IPA)
-J. Wakefield Pineapple Pop (IPA con piña)
-J. Wakefield Power Up Peach (IPA con melocotón)
Novedades en vivalabirra

NOVEDADES MIKKELLER
-I Beat You (imperial IPA)
-Big Worster (barley wine)
-Single Hop Mosaic Session IPA
-No Cow On Ice (IPA)
Novedades en vivalabirra

NOVEDADES NACIONAL
-Naparbier Odín (pale ale)
-Laugar Aupa Tovarisch 2017 (imperial stout)
-Laugar Punkarra (juicy session ipa)
-Laugar+La Pirata Heavy Trooper (wee heavy)
-La Pirata PanÓptic (IPA)
-Four Lions Real Brown Ale
-BBP Imparable (IPA)
-Naparbier Pumpkin Tzar (imp. stout con calabaza y chile)
-Drunken Bros.+Laugar+Basqueri Hopzilla (new england IPA)
-Bidassoa Larrun (imperial IPA con centeno)
Novedades en vivalabirra

NOVEDADES INTERNACIONAL
-Tempest Red Eye Flight (mocha porter)
-Casa Bruja Talingo (milk stout)
-Hacker-Pschorr Oktoberfestbier Märzen
-Magic Rock Highwire (american pale ale)
-Magic Rock Dark Arts (stout)
-Stillwater+Casita (imperial stout)
-De Molen Rasputin (imperial stout)
Novedades en vivalabirra

(Todavía disponible stock de: Siren, Moor, De Molen, Hacker-Pschorr, Lervig, 8 Wired, Four Lions, Oskar Blues, 3 Fonteinen, etc)


Historial