jun 24, 2017

Y después de una noche corta, más lista larga!

laugar laquince falken naparTanto lío se nos acumuló en el almacén ayer, que las novedades artesanales españolas hemos tenido que dejarlas para hoy! Al menos las presentaciones porque, por lo que veo, ya se dio buena cuenta de algunas en la recta final del viernes… Acoqui:

Laugar. De estos aguerridos vizcaínos, una selección de cositas: en colaboración con 15.000 hops, su Basque Bitter Punk. Un bitter al estilo inglés, ambarina, intensa, con notas a frutos secos y frutas maduras con final seco. Nuevo lote de su Hopzale, su DIPA de 9,2 grados y una combinación de notas dulces y maltosas con otras cítricas y resinosas muy potente. Y, para rematar, nuevo cargamento de su 4/2, la más cotizada de sus random series, una imperial stout con frutos rojos sabrosísima.

Falken. Y sin alejarnos mucho, vamos a Vitoria para traer otras dos cositas chulas. En colaboración con un buen montón de gente de nivel alto, como Yria, Reptilian, Tempel y Yakka, se gesta esta saison con higos envejecida en barrica de monastrell, con dulzor frutal y trago ácido, llamada The Figth Element. Y también con  amigos se creó la Gose Bastards, esta brutal fusión entre las Imperial Stout y las Gose que consigue potenciar las notas dulces y avainilladas en combinación con ácidos y ahumados.

In Peccatum Doce Amanecer. Otra receta arriesgada y creativa de los gallegos. colaboración con Frontaal. Qué decir de ella? Un barley wine ahumado de 9,5 grados, dulce, con toques a frutas maduras, licoroso… ¿algo más?

La Pirata LAB 001. Recuperamos la súper oatmeal stout de los catalanes después del éxito cosechado en el encuentro de Barcelona. Cremosa, densa, oscura y llena de matices a café, regaliz, higos y frutas oscuras, canela y demás especias.

Naparbier Sandokan. Y, como también hablamos de recuperar futuros clásicos, el nuevo lote de la DIPA de Napar no podía faltar! Ambarina y sedosa, con 8 grados, aromas resinosos y a cáscara de cítricos sobre una base dulce y caramelizada.

The Flying Inn. Hace bien poquito nos tropezábamos con la primera DIPA de estos nómadas, y ahora aquí tenemos la segunda, P’tah. Una doble IPA afrutada, con buena carga de lúpulos protagonizada por el Citra y bien equilibrada.

LaQuince. Y terminamos nuestra selección con los nómadas madrileños, seguramente en su mejor momento de forma. 3 novedades: God save the New England IPA, su NEIPA, al estilo costa este tan de moda hoy en día. con Cascade, Citra y Columbus. More Brutal than Session es su nueva IIPA, que con 5 variedades de lúpulos amenaza con alcanzar los 110 IBUs. La Beech Smoked Bock completa el cuarteto, elaborada con Het Uiltje nada menos. Bock de cuerpo medio, con notas dulces y avainilladas y con una buena dosis de brasa de haya en el conjunto.

jun 23, 2017

Una lista bien larga para la noche más corta!

Venga, a lo loco! Vamos a empezar el verano y rematar junio como se merecen, a golpe de birrote! Ya lo de saltar hogeras y pisar brasas, que venga más tarde, según  la cantidad de birra que ingiera cada unx.

Empecemos primero por las de fuera, que hoy vienen muchas. De clásicos a excéntricos:

bernardus ayinger kees de molen lervig beavertownSt Bernardus Extra 4. Versión más veraniega de los de Watou, siempre fieles a los estilos clásicos belgas de fermentación alta. En este caso, una golden ale de poca graduación, buen cuerpo, notas especiadas y una dosis extra de lúpulo para más sabrosa y refrescante.

Ayinger. De la fábrica de Aying, 2 ejemplos de nivel alto dentro de las delicadas lager alemanas. Su Maibock es una versión potente, con 7 grados y un cuerpo pleno. Dulce, maltosa y con notas afrutadas en el postgusto. Su Kellerbier es también buen ejemplo de lager no filtrada, con su aroma herbal y cítrico y presencia de levadura en ojos, nariz y boca!

De Molen / Kees. Si ya somos muy de Holanda, muy de De Molen y muy de Kees… qué hacemos con esto? Frack & Frick, una Imperial Stout ahumada perpetrada por estos energúmenos iluminados. Chocolate negro, cacao, maltas torrefactas y mucho humo.

Beavertown. Vuelve, en unidades muy limitadas, la versión sobrada de la Lupuloid, Humuloid! Doble IPA de 8 grados y 80 IBUs con mucha fruta en nariz, cuerpo denso y viscoso con los aportes del trigo y la avena, mucho dry hop y levadura de Vermont, con esos ésteres afrutados.

Lervig Supersonic. Imperial IPA con doble Dry Hopping de la fábrica noruega. El estilo NEIPA llevado a un nivel altísimo. Bomba de aromas con el Citra desplegando mango, piña, papaya, un carácter herbal y sabores cítricos y a frutas de hueso

Magic Rock Telepathy IPA. Olé, y rematamos con otra edición limitadísima de los de Huddersfield. Su nueva IPA, con avena, trigo y una buena base de Golden Promise aromatizada a golpe de Denali, Citra y Simcoe!

jun 21, 2017

laBIRRAcollective: nuestra primera receta en el mercado!

Qué ilusión y nervios nos produce lanzar este anuncio a los vientos digitales: HEMOS ELABORADO NUESTRA PRIMERA CERVEZA COMO NÓMADAS! Después de 5 años detrás del mostrador había ganas de tantear esa parte del circuito, y qué mejor que hacerlo con amigos y elaborando una receta inédita por aquí… una Badass Imperial Rye Red Ale furiosa y con carisma, como tantos otros malotes. Dejad que os contemos:

labirracollective label imperial red alelaBIRRAcollective nace de una generación, de una época, de una pasión, de una sed y de un sueño. Un sueño lúcido tras una noche revuelta. Una sed de cerveza a temperatura bodega y venganza fría. Una pasión por la creatividad y la elaboración artesana, por las cervezas de calidad, sus aromas y sabores… Gestado por y para una generación que disfrutaba igualmente con los bocadillos y el colorido germen de la primitiva bollería industrial.

Y sólo en este contexto, siempre alrededor de una buena cerveza, podría concebirse esta idea que surge como homenaje líquido a todo aquellos personajes que nos hicieron felices con su torpeza y desgracia; personajes considerados malos, que nunca tenían éxito y fallaban estrepitosamente para nuestro regocijo desdentado. Y así, entre tenderos y clientes, después amigos, después maestros cerveceros y ahora cerveceros nómadas, se gesta esta malhumorada receta. Porque ha llegado la hora de vengar a esos malos con un brebaje furibundo y enrojecido, como Zangief, que capta la esencia de todos estos personajes y la fermenta para dejarnos poseer por sus espíritus de una vez por todas.

Capturamos la rabiosa esencia de todos esos villanos, la fermentamos después de añadirle la furia vehemente del lúpulo americano y la servimos en botellas de 33 centilitros a quien quiera participar de esta deliciosa revancha. Y así hacemos correr raudo por el planeta este rojo elixir que combina 5 maltas de cebada, centeno y 4 lúpulos hasta alcanzar los 8,5 grados y 75 IBUs. Porque después de tanto estrepitoso fracaso, la victoria es vuestra, villanos. ¡Y vuestra es la venganza!

Estás a punto de sumarte a una revolución a ciegas, lo sabemos. Pero, ¿no es así como actuamos en el amor, la pasión, la devoción y el odio? Quienes formamos este proyecto llevamos 5 años en el mundo de la cerveza artesana, unos como vendedores bajo el nombre de Vivalabirra, otros como elaboradores tras la enseña de Cerveza Artesanal Alkimia, todos como fieles consumidores. Y ahora decidimos dar este paso juntitos, aunando sabiduría, incipientes canas y esfuerzos, contando con un equipo de elaboración de los buenos de verdad (una maquinaria profesional, para elaborar en isobárico con el control del proceso garantizado). Y es que todo suma, ¡y queremos que este homenaje sea el merecido!

jun 16, 2017

Festín de malta y lúpulo nacional para evitar el achicharramiento

novedadesSe da inicio oficial a una nueva temporada de bombardeo mediático con sentencias del tipo “vivimos la ola de calor más extrema de los últimos XXX años”, o “se nos viene encima el verano más caluroso de este siglo y el pasado”. Así que para evitar el achicharramiento, tanto físico como mental, nos vamos a dar un atracón de birra artesanal patria

- BBP SSD. Mezcla de siglas tras las que se esconde una doble IPA de los americanos afincados en Donosti Basqueland Brewing Project. Más de 8 grados y 90 IBU de amargor bien equilibrado, cargada de notas cítricas y resinosas.

- MALA GISSONA llega con dos IPAs: ATZERRITARRA LO STRANIERO, en colaboración con los italianos de Free Lions, una IPA de corte americano que se caracteriza por sus intensos aromas cítricos y frutales. En boca es potente, buen cuerpo dado por su componente maltoso que contrarresta un importante amargor que persiste y persiste. GREEN RIVER es una doble IPA en colaboración con Drunken Bros. ¡¡con 8 grados y +100 IBU, la “puñetera”!! poco más que añadir… solo que el nombre es un homenaje al grupo de música homónimo.

- COTOYA BLACK SIDERALE. Versión oscura de su mítica ale con mosto de sidra. Compleja y de marcado y pretendido sabor agrio.

- PEPINUM SUMMER ALE. Pues eso, desde Olloniego esta chavalada nos trae una summer ale con trigo y solo 4 grados , ligera e ideal para no parar de beber este verano.

- GARRIELA. Estos salmantinos aparecen en vivalabirra por vez primera tras el éxito cosechado en en pasado FICAL, feria de birra artesana de Langreo. TRICOMA  es una IPA de color dorado, con aromas herbales, florales y toques dulces, donde al beberla se nota un cierto amargor agradable que perdura y un ligero sabor a especias. KARAKA es una amber ale de 5 maltas y 3 lúpulos en la que lógicamente predominan las notas a caramelo y tostados sobre el lúpulo, empleado para equilibrar el sabor.

- JAKOBSLAND. Dos nuevas recetas os traemos desde tierras “galegas” de esta gente que sabe DE VERDAD hacer muy buenas cervezas. ORIGEN se trata de una baltic porter elaborada con los polacos de Browar Widawa (ojo! su porter ahumada fue elegida la mejor del mundo en ratebeer 2016) su color es Profundamente negro y presenta una espuma de color canela; y en aroma notarás melaza con pasas y ligeras notas de tabaco. Una cerveza es audaz con un sabor a malta que recuerda a café, fruta madura, pasas y un suave acabado amargo-dulce. PAPA’S BEARD es una brown ale con marcadas notas a frutos secos procedentes de las maltas, y un toque terroso y especiado gracias al empleo de rooibos en su elaboración.

- REDNECK. La larga espera ha terminado… por fin podremos empezar a disfrutar de forma continuada con las recetas de estos frikis barbudos procedentes de Cantabria. Para empezar, BRANDINE, apa que engaña con sus sólo 20 IBU y algo más de 4 grados, ya que es muy intensa en aroma y sabor amargo, con las clásicas notas cítricas del estilo. HONKY TONK es una amber ale de intenso color dorado y repleta de aromas tostados que recuerdan a especias y corteza de pan recién hecho

Páginas:1234567...74»

esta pasando en vivalabirra

EN GRIFO:
Próximamente... LaBirraCollectiveBrew
("BadAss" Imperial Rye Red Ale. 75 IBU. 8,5%)

NOVEDADES INTERNACIONALES
-St. Bernardus Extra 4 (belgian golden ale)
-De Molen+Kees Frack & Frick (imperial stout ahumada)
-Ayinger Maibock
-Beavertown Lupuloid (IPA)
-Beavertown Humuloid (imperial IPA)
-Westbrook IPA
-Magic Rock Cannonball (IPA)
-Magic Rock Telepathy (IPA)
-Lervig Supersonic (doble IPA)
Novedades en vivalabirra

NOVEDADES ESPAÑOLAS
-Laugar Random Series 4/2 (imperial stout con frutos rojos)
-Laugar Hopzale (doble IPA)
-Laugar Basque Bitter Punk (bitter)
-La Quince God Save The NEIPA (new england IPA)
-La Quince More Brutal Than Session (imperial IPA)
-La Quince+Uiltje Beech (bock ahumada)
-In Peccatum Doce Amanecer (barley wine ahumado)
-Naparbier Sandonkán (doble IPA)
-Falken+Yria+Yakka+Reptilian+Tempel The Fight Element (saison con higos)
-Falken+Sesma+Titán Gose Bastards (imperial gose stout)
-The Flying Inn P'Tah (doble IPA)
Novedades en vivalabirra

(Todavía disponible stock de: Redneck, Garriela, Mala Gissona, To Øl, Amager, BrewDog, Uiltje, Brewski, Oskar Blues, Naparbier, Espiga, 3 Fonteinen, etc)


Historial